Torreón crece de forma desorganizada: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, indicó que es necesario que se planteé la unificación regulatoria que logre incluso mejorar aspectos como movilidad urbana.
Eugenio Treviño, vocero del Grupo Empresarial Lagunero.
Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Los problemas que se viven como ciudad en la actualidad, son generados al no contar con eficientes reglamentación y regulación, de acuerdo a Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, la ciudad ha tenido un crecimiento "desorganizado", lo que ha impedido una mayor calidad de vida para los habitantes de región.

"Vamos a tratar que la movilidad que sea mediante el coche, sino por medio de bicicletas, o el transporte público de una manera uniforme".

Aseguró que es necesario que se planteé la unificación regulatoria que logre incluso mejorar aspectos como movilidad urbana y cambios en los uso de suelos.

El Instituto Municipal de Planeación, está tratando de realizar este reglamento único en cuanto al uso de suelos, medio ambiente, entre otros.

Al respecto, el líder de los industriales señaló: "este documento vendría a establecer la infraestructura que necesita Torreón, es sobre todo hay que ordenar la forma en que estamos creciendo en la ciudad, que le de ese orden y eso va a ayudar a establecer cuáles son las zonas comerciales, cuáles son las zonas de la industrial y sobre todo, definir cuáles son las regiones para establecer la vivienda".

Otro aspecto que destacó, fue la propuesta de sectorizar este reglamento, es decir, "tocar cinco o seis distritos de la ciudad que crezcan de manera independiente, de forma coordinada pero sobre todo, de manera ordenada".

Cuestionado en torno al crecimiento que está teniendo la ciudad de Torreón, Eugenio Treviño destacó que: "Precisamente lo que se está buscando es ordenarla, ya que el crecimiento que ha tenido ha sido de una manera desorganizada y desordenada, vamos a tratar que la movilidad que sea mediante el coche, sino por medio de bicicletas, o el transporte público de una manera uniforme".

Dijo que esto permitirá la urbanización en donde haya una calle amplia, vayan peatones, transporte público y de carga, todo de manera ordenada, de allí que las nuevas vialidades sean construidas con esta visión, sean aprobadas por parte del Cabildo, que se incluyan banquetas y ciclo vías, tratando que la gente busque moverse por otros medios y no tanto por medio de automóviles.

Eugenio Treviño comentó que de ahí la implementación de reglamentos, por eso su propuesta de trabajar por medio de distritos.

Cuestionado entorno a la situación que se vive en los parques industriales, en donde muchos trabajadores se desplazan por medio de bicicletas, pero que no tienen los medios para circular con precaución, expuso que se está proponiendo adecuar determinadas arterias viales como lo es la carretera Torreón-San Pedro, en donde se puede establecer ciclo vías, de igual manera un espacio ideal para ello es en la barda perimetral del Aeropuerto de Torreón, carretera a Mieleras, en donde además se pueden establecer espacios para la libre circulación de los peatones.

"Todo es organización, sobre un reglamento, la desorganización ha afectado la calidad de vida de los laguneros, estamos creciendo de una forma desordenada, por lo que se tiene que hacer de manera ordenada"

Comentó que de ahí la implementación de reglamentos, por eso su propuesta de trabajar por medio de distritos, en donde cada uno tendría su posición y según las necesidades de cada distrito, se realizarán dijo las adecuaciones requeridas por cada zona.