Resaltan la importancia de "Six Sigma" en las empresas

Canacintra Coahuila Región Sureste, realizó el Primer Foro relativo a la certificación, con una conferencia magistral a cargo de Iván Alberto Martínez, Ejecutivo de Desarrollo de Negocios.
Se llevó a cabo el Primer Foro "Six Sigma", organizado por Canacintra Coahuila Región Sureste.
Se llevó a cabo el Primer Foro "Six Sigma", organizado por Canacintra Coahuila Región Sureste. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de brindar herramientas para la mejora en la productividad de las empresas manufactureras de la región sureste, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Región Sureste, realizó el Primer Foro "Six Sigma".

La conferencia magistral a cargo de Iván Alberto Martínez, Ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Excelencia Operacional, habló sobre los beneficios que trae a las empresas el tener gente capacitada con "Six Sigma".

El conferencista explicó que "Six Sigma" es una plataforma enfocada a la plantación estratégica de un negocio, una metodología global para resolver problemas dentro de las empresas que también puede implementarse en instituciones públicas y privadas.

"Más allá de una serie de herramientas para mejorar un proceso, se unifica el lenguaje entre compañías y se eficienta la relación entre ellas, así como el resolver problemas de calidad en diferentes áreas".

Permite que se entiendan los procesos entre diferentes áreas, ya que al momento de aplicar una metodología es más fácil definir, medir, analizar, mejorar y controlar algún problema que se presente en la línea de producción.

Permite también que los objetivos de la compañía puedan ser entendible para todos los empleados.

El Capacitador Arturo Reveles, comentó que la región sureste ha crecido en metodologías y uso de herramientas para resolver problemas puntuales, por lo que la metodología "Six Sigma":

"Ayudará a mejorar procesos y resolver problemáticas en cualquier área de las empresas que decidan capacitar a su personal en este tema", destacó que se puede implementar en dependencias gubernamentales.

Jaime Guerra, presidente de la Canacintra Coahuila Región Sureste, indicó que la capacitación para una persona en la metodología "Six Sigma" tiene un costo aproximado de 18 mil pesos, pero que retribuyen a la empresa al aplicar y desarrollar los proyectos, asimismo señaló que gracias a los convenios de colaboración el costo para los socios es mucho menor.