Llega primer riego de auxilio al campo lagunero

Los productores agrícolas verificarán que el agua se destine a quienes pagaron sus derechos, ya que en el riego de pre siembra, aproximadamente 40 productores se quedaron sin agua.
El agua volvió a correr por los canales desde la madrugada del lunes.
El agua volvió a correr por los canales desde la madrugada del lunes. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Con la llegada del primer riego de auxilio al municipio de Francisco I. Madero, los productores agrícolas verificarán que el agua se destine a quienes pagaron sus derechos, ya que en el riego de pre siembra, aproximadamente 40 productores se quedaron sin agua.

El agua volvió a correr por los canales desde la madrugada del lunes. De inmediato los productores de algodón y de forrajes se entrevistaron con el presidente del módulo de riego para supervisar a los canaleros y el agua llegue a las parcelas con pago de agua.

Por otra parte consideró que el algodón sigue siendo el cultivo rector y el que determina cuántos riegos de auxilio se realizarán.

José Álvarez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer que el ciclo de riego continúa de acuerdo con las fechas que se establecieron, además con las pasadas lluvias el campo del municipio de Francisco I. Madero, se encuentra con suficiente humedad.

Pero las temperaturas registradas en los últimos días han sido muy altas, además se espera que el termómetro marque los 35 grados a la sombra en los próximos días.

En cuanto a la petición de solicitar un cuarto riego de auxilio, el líder los campesinos consideró que es necesario esperar al comportamiento de las temperaturas y sobre todo si se presentan lluvias en el municipio de Francisco I. Madero.

Los 800 millones de metros cúbicos autorizados por la Conagua se determinaron desde el año pasado en el mes de diciembre, de acuerdo a lo que se le puede extraer a la presas de la localidad como son la Francisco Zarco y la Lázaro Cárdenas.