Se dañan 8 mil hectáreas de cultivos por el estiaje

Campesinos piden intervención de aseguradora y afirman que las pérdidas son millonarias.
Campo en El Mante.
Campo en El Mante. (Milenio Digital)

El Mante

Campesinos de la zona de temporal de El Mante, anunciaron pérdidas millonarias a causa del estiaje que se ha presentado en los últimos tres meses y estimaron que más de 8 mil hectáreas de cultivo están dañadas.

Manuel Morales Betancourt, dirigente de la CNC, dijo que durante la época conocida como la canícula que transcurrió entre los meses de julio y agosto, las altas temperaturas y la falta de lluvias fueron una constante.

Tras esto, se esperaba que para el mismo mes de agosto y luego en septiembre, se presentaran lluvias intensas, que ayudaran a que despuntaran los cultivos de soya, sorgo y maíz principalmente, lo cual finalmente no sucedió.

"En muchas partes del municipio ha estado lloviendo incluso de forma frecuente, pero en las zonas de cultivo ha cultivo muy poca lluvia e incluso nada, las condiciones de humedad ayudan, sin embargo la escasez de agua es la que nos está afectando y aunque todavía no se analiza por parte del gobierno estatal los daños, creemos que fácilmente podrían ser ocho mil hectáreas o más las afectadas por el estiaje".

Por su parte Joel Rodríguez Fernández, director de desarrollo rural, dijo que hay comunidades como El Triunfo, en donde se contabiliza un daño en más de 3 mil hectáreas de soya que en definitiva no desarrolló, lo que puede dar una idea de lo severo del daño por la falta de agua.

"Los productores ya nos comenzaron a reportar los daños y nos piden la intervención del gobierno del estado, que sea la Secretaría de Desarrollo rural la que los proteja con el seguro catastrófico y recuperen algo de lo invertido en la siembra de sus parcelas".

Señaló que en la siembra de una hectárea un productor puede gastar hasta 7 mil pesos para comprar desde la semilla hasta los agroquímicos para hacer que desarrolle, además de los trabajos que requiere la tierra, por lo que las pérdidas por esta falta de lluvias generalizada si son millonarias.