Realizan estudio sobre cierre en Campestre La Rosita

El visitador de la CDHEC informó que el Ayuntamiento de Torreón tiene hasta el 20 de marzo para responder la recomendación sobre este hecho y que está obligado a cumplir la ley.
Cierran calles sin permiso de la autoridad.
Sobre la recomendación que emitió la CDHEC en relación al cierre de calles, espera respuesta el 20 de marzo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El ayuntamiento de Torreón tiene hasta el 20 de marzo para responder a la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), para que interfiera en evitar la violación del derecho de libre tránsito, que se da en la colonia Campestre La Rosita, donde se han cerrado calles.

David Omar Sifuentes Bocardo, visitador de la comisión, dijo que se sabe que se está haciendo un estudio actualmente, sobre la situación del cierre.

Luego de que el alcalde Miguel Ángel Riquelme ha comentado que se trata de una mera recomendación y que no responderá a presiones de grupos.

Sifuentes Bocardo manifestó que se trata de seguir un ejercicio de razonamiento y de legalidad, cuando destacó que el ayuntamiento tiene la obligación de cumplir la ley.

Por lo que confía en que tras el análisis, se busquen los instrumentos para cumplir con la recomendación.

Además del caso del Campestre, dijo que hay denuncias de esta índole en otras colonias de la ciudad como Los Ángeles, Ampliación los Ángeles y Torreón Jardín, donde no se han tomado las medidas necesarias para evitar la obstrucción de calles, con jardineras y otros obstáculos.

Según la CDHEC, existen ordenamientos legales del estado que dan al municipio, la facultad de intervenir y evitar estos hechos, por lo que no se encuentra justificación en la omisión.

Tres puntos

La recomendación consta de tres puntos: en el primero se solicita dar la orden al director de Urbanismo, para que trabaje en que no se evite el libre tránsito de la ciudadanía en las calles, donde no se otorgó algún permiso para su cierre.

También se exhorta al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias, para que no continúen registrándose obstrucciones irregulares en las vialidades, ya que para esto se debe contar con una licencia especial de la autoridad.

Por su parte, el alcalde manifestó en torno a la recomendación, que en el caso de El Campestre, los vecinos cumplieron con los requisitos necesarios para el cierre, como la anuencia vecinal, por lo que únicamente buscará que se tomen las medidas precautorias, ante la posibilidad de cualquier incidente.

Pero aclaró que no permitirá más cierres, al considerar que no son necesarios, dado que agregó que al municipio le corresponde brindar seguridad.