Cuna de golfistas de talla internacional

Por los campos del Campestre Gómez Palacio pasaron grandes figuras del golf como Juan Antonio Estrada González, quien representó a México en Europa y Estados Unidos, en la década de los 50.

Gómez Palacio, Durango

El próximo 24 de diciembre, el Campestre Gómez Palacio lucirá sus mejores galas, pues es el día que fue fundado allá por el año 1934 por 13 entusiastas socios, quienes en un inicio lo llamaron Centro Campestre Lagunero.

El lugar primordialmente fue diseñado para la práctica del Polo, después de a poco se fueron promoviendo más deportes hasta la actualidad, donde se imparten además del golf, tenis, natación, entro otros.

Ha sido durante su nutrida historia, un centro de formación de buenos golfistas y tenistas, de hombres y mujeres de bien que han puesto a La Laguna en alto a nivel nacional e internacional.

El principal precursor del club fue el general Eulogio Ortiz, quien se asoció con José Ortiz, Heliodoro Dueñes, Agustín Zarzosa junior, Pedro Torres Sánchez, José de la Mora, Carlos Franco, Salvador Valencia, José Cueto, Albert J. Halbert, Dutton Pegram, por mencionar a algunos, dándole vida así a este proyecto.

El club se construyó en una extensión de tierra de 63 hectáreas, donde se encontraba la llamada Hacienda de Santa Rosa de Lima, a un lado del cerro que se llama de la misma manera.

En 1950 el entonces presidente de México, Miguel Alemán, jugó en el campo de golf del Campestre Gómez Palacio junto al gobernador de Coahuila, Raúl Sánchez.

Ahí se construyó un campo de golf con nueve hoyos iniciales, luego vinieron las canchas de tenis, la alberca, los salones de baile, etc.

Fue precisamente el general Eulogio Ortiz el primer presidente del consejo de administración. Al siguiente año, en 1934, fue inaugurado como Campestre Gómez Palacio el lugar, siendo su administrador el señor Fidel Ruiz.

El campo es inmejorable, el más complicado para los golfistas, quienes ven en él un reto en cada Torneo, si más de mil árboles brindan protección de las altas temperaturas a los golfistas.

Por ese campo han pasado grandes figuras del golf como Juan Antonio Estrada González, golfista internacional que participó representando a México en Europa y Estados Unidos, Roberto Graham y José Dibildox, quien después fue profesional del club.

Juan Antonio Estrada González es considerado el mejor prospecto que ha dado el Campestre Gómez Palacio, debido a su participación en torneos en España, Francia e Inglaterra, así como en los Estados Unidos. Su carrera surgió en la década de los 50 y culminó pasadas la década de los 80.

El club que cuenta con tres lagos artificiales, cuida mucho su flora y fauna, la tradición es mantenerla lo más que se pueda. Su construcción fue de manera estratégica, que estuviera justo en medio de las tres ciudades hermanas, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Allá por 2004 ya se pensaba en dotar al club de una planta tratadora de aguas negras, pues además de contribuir a la ecología, mantendría su campo regado los 365 días del año, un proyecto que al cabo de 10 años ya es una realidad, la obra avanza a pasos agigantados y se espera esté lista en noviembre próximo.