Campesinos buscan gestionar represa

Rurales de Matamoros y Viesca, crearon una asociación civil, presentarán un proyecto para aprovechar las avenidas extraordinarias del Rio Aguanaval y beneficiar a unos 2 mil usuarios.
Río Aguanaval.
Buscan la construcción y acondicionamiento de una represa en el punto conocido como El Esfuerzo. (Domingo López/Archivo)

Torreón, Coahuila

Productores del cuadro bajo de Matamoros y Viesca se constituyeron en la Asociación Civil "Rehabilitación Integral del Río Aguanaval", a través de la cual elaborarán y presentarán un proyecto para aprovechar las avenidas extraordinarias de este afluente, que sólo provoca alarmas y pocos beneficios al dejar circular el agua, por lo que en primera instancia buscan la construcción y acondicionamiento de una represa en el punto conocido como El Esfuerzo, que habrán de beneficiar a unos 2 mil usuarios.

Jaime Hernández Silva, presidente de la asociación civil, sostuvo que mientras que al arribo de la llegada de las aguas del río Nazas, en marzo se hace una fiesta en Matamoros y Viesca, a la presencia de las aguas del Aguanaval se emite una alerta, esto debido a que no se ha sabido aprovechar la potencialidad de estas aguas.

La asociación presentará un proyecto para aprovechar las avenidas extraordinarias del río.

Indicó, que un 90 % del agua que transita en este momento por el lecho del río, unos 150 metros cúbicos por segundo, se pierden ante la falta de infraestructura, de ahí la necesidad de hacer un planteamiento ante los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipales para que se busque una solución a la necesidad de contar con una gran represa, que aproveche estas avenidas extraordinarias y se genere la economía y el empleo que tanta falta hace.

Lamentó, que las autoridades se muestren más interesadas por aquellas acciones de tipo mediático y cortoplacistas que sólo les reditúen beneficios políticos en tiempos de elecciones, mientras que estas propuestas de largo plazo y de impacto en la economía y producción las desechen.

Hernández Silva manifestó que de ahí la idea del nombre de la asociación civil incluyera el nombre de "Integral", ya que en ello se involucra el ayudar a las poblaciones rurales en su vivienda, en su economía, en su empleo y productividad que aporten a través de esta infraestructura, sin depender de programas sociales o de la despensa.

Puntualizó, que el antecedente marca que las avenidas extraordinarias del Aguanaval, son vistas con carácter de emergencia ante los daños que pueda generar a su paso por las comunidades y no como una esperanza a la productividad, esto precisamente por esa falta de infraestructura.

Las comunidades que se verían beneficiadas en caso de lograr el objetivo serían por el lado de Viesca serían:

- Mieleras.

- La Rosita, El Esfuerzo.

- Gilita.

- La Noria.

- San Manuel.

- La Fe.

- Zaragoza y Buenavista.

Por el lado de Matamoros están.

- Santo Niño Aguanaval.

- San Felipe, Irlanda.

- San Pablo, Filipinas.

- Flor de Mayo.

- San Pedrito.

- Fresno del Sur.

- Sacrificio.

- Core.

- San Isidro.

- El Refugio.

- San Antonio El Alto.

- San Francisco.

- Petronilnas.

- Congregación Hidalgo, entre otras pequeñas propiedades.