Campesinos inician siembra de sorgo

Integrantes de la CNC refieren que las condiciones están dadas para realizar esta acción, por lo que pronostican una buena cosecha para esta temporada.
Tras lluvias por huracán los daños en los cultivos de sorgo ya son notorios.
(Milenio)

Reynosa

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Reynosa, Isidro Núñez Velázquez dijo que ante la onda gélida y las lluvias registradas en esta zona fronteriza, el sector campesino, desde el pasado 14 de enero, inició la siembra de más de 50 mil hectáreas de temporal, entre ellas de sorgo.

Informó que las bajas temperaturas y lluvias que se han registrado en la región son benéficas para el campo, ya que matan las plagas y generan humedad.

Dijo que las condiciones están dadas para que el sector campesino lleve a cabo las siembra de más de 50 mil hectáreas de sorgo y otras tres mil de diversos cultivos, con un avance, a la fecha, del 80 por ciento en el proceso.

Recordó que el año pasado fue difícil para el sector campesino debido a la intensa sequía que se vivió por espacio de varios años, por lo que las lluvias que se han registrado desde el pasado mes de diciembre a la fecha favorecen a la humedad de las tierras.

Indicó que se pronostica una buena cosecha, ya que la tierra cuenta con suficiente humedad y los elementos necesarios para que la siembra concluya favorablemente.

"Tuvimos la semilla a tiempo, las tierras ya están trabajadas y cuentan con humedad, factores que nos favorecen para levantar una buena cosecha de sorgo", dijo.

Recordó que el pasado mes de enero el sector campesino recibió por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural una donación de 11 toneladas de semillas como parte del programa denominado "Semilla Mejorada".

Además del pago de unos 32 millones de pesos a unos dos mil campesinos que sufrieron pérdidas por efectos de la sequía registrada el año pasado, por lo que el sector campesino tiene buenas expectativas para este ciclo de siembra, concluyó.