Campesinos protestan en CFE por cobros injustos

Usuarios que tienen adeudos de hasta 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad manifestarán en el Centro Histórico de León por aparentes cobros injustos por parte de esta empresa.

León, GTO.

Más de 50 campesinos que adeudan hasta 7 millones de pesos a la CFE, se manifestaron ayer por supuestos cobros injustos en sus recibos de luz y permanecerán hoy en huelga hasta que algún directivo les dé una solución.

En 29 tractores y más de una docena de camionetas, casi 80 manifestantes esperaban a las 11:00 de la mañana en la carretera León-Cuerámaro la llegada de más campesinos inconformes para trasladarse a las instalaciones de la CFE, en la calle 5 de febrero en la zona centro de León.

De acuerdo a lo que declararon, son más de mil los afectados en el estado por los supuestos cobros injustos que la CFE les ha impuesto, pues los recibos de luz llegan mensualmente de hasta 300 mil pesos. Incluso cuando dejan de laborar y no utilizan el servicio, lo que los ha llevado a tener adeudos no menores a los 500 mil pesos.

Hace dos semanas, personal de la CFE les indicó que si no comenzaban a liquidar, empezarían a cortarles el servicio ya que vienen arrastrando los adeudos desde hace 10 años. Y ante el caso omiso de los campesinos, esta semana llevaron a cabo los primeros dos cortes, por lo que éstos, optaron por manifestarse.

“Les vamos a pagar el día que nos den una buena tarifa, porque la mayoría ahorita tenemos adeudos de 1 millón 200 mil pesos, 3 millones o hasta más de 5 millones, los que tienen menos deuda son de 500 ó 700 mil pesos, pero todos debemos una buena cantidad”, reconoció Cipriano Pacheco quien cosecha maíz.

Originarios principalmente de comunidades de San Cristóbal, La Sandía, Barretos y Rancho Nuevo, reiteraron que el problema de los cobros excesivos es que hace 10 años les cobraban el Kilowatt a 58 centavos, pero cada mes lo fueron elevando hasta que actualmente lo pagan a 5 pesos. Lo que genera cantidades de miles de pesos, que les es imposible pagar.

“Lo que queremos es que el señor Mario Vázquez, que es el representante de la CFE de aquí que nos diga que nos van a dejar en paz, que no nos van a cortar y que negociemos”.

Ante esta reunión a punto de partir a la zona centro de León, una decena de policías se dieron cita en la carretera y les aseguraron a los campesinos que no les impedirían el paso, por el contrario, los dirigirían hasta la calle 5 de febrero con el objetivo de que se ubicaran de manera ordenada y no provocaran un caos vial.

Fue así como después de la 1:00 de la tarde, los campesinos llegaron a la zona planeada. Y en menos de 10 minutos, 29 tractores, más de una decena de camionetas y más de 70 campesinos abarrotaron las inmediaciones de la CFE y la calle 5 de febrero, supervisados por elementos de policía y tránsito municipal para no impedir el paso de vehículos.

“Tenemos ya hasta 10 años en la resistencia civil porque la Comisión no ha podido arreglar nuestro problema, no saben ni lo que nos están cobrando. Hay quienes deben no cinco millones, sino seis o siete millones de pesos, es más, la gente no puede pagar ni vendiendo sus tierras o sus propiedades”, explicó Álvaro Fuentes Laguna, líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

Pero cerca de las 2:00 de la tarde se les informó que no serían atendidos por personal de la CFE, pues ayer no estaban laborando, sin embargo se les prometió que los recibirían hoy. Por lo que los campesinos se quedaron a dormir en esta zona arriba de sus tractores, en espera de que hoy lleguen a un acuerdo o de lo contrario, continuarán en la zona.

“Lo que queremos demostrarle a Comisión es que no estamos dormidos, estamos en lucha de guerra”, agregó el líder de los campesinos.