Campesinos inmigrantes enfrentan a una industria millonaria

La lucha del legendario César Chávez no ha muerto, pues todavía existen injusticias para los trabajadores agrícolas, señala activista
Presentan 'César Chávez: An American Hero' en SD (Micaela Arroyo)

San Diego

La lucha del legendario activista César Chávez no cesa hasta nuestros días, pues todavía existen injusticias para trabajadores agrícolas, consideró la directora ejecutiva de la fundación de la Unión de Campesinos (UFW), Diana Tellefson Torres.

La promesa incumplida del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de impulsar una reforma migratoria que beneficie a personas indocumentadas, afecta a quienes todos los días salen a trabajar, en ocasiones de sol a sol, en los campos.

"Aunque esta lucha ha sido desde hace más de 50 años, seguimos con ella. Sabemos que los trabajadores del campo necesitan una voz y nosotros les ayudamos a que puedan hablar con congresistas, que ellos hablen con personas que hacen decisiones en este país. Sabemos que muchas de las personas que están trabajando en el campo son indocumentados y piensan que no tienen derechos cuando ese no es el caso", dijo.

La directora ejecutiva del organismo hermano del sindicato que fuera fundado por el mismo César Chávez, recordó que California es el estado agrícola más grande del país, mismo que alberga a un tercio de los campesinos inmigrantes que llegan a Estados Unidos; la mayoría, provenientes de México.

"La mayoría de ellos son latinos, personas inmigrantes que vienen de México y otras partes de Latinoamérica. Sabemos que necesitamos hacer todo lo posible para que ellos sepan que tienen derechos y un lugar a donde acudir", comentó.

En su visita a San Diego, la activista lamentó que el principal obstáculo para defender los derechos de los trabajadores es vencer a una poderosa industria.

"La industria agrícola en este país es inmensa, multibillonaria; cuando tratamos de hacer avances nos paran, porque sabemos que los pobres a veces tenemos que hacer muchísimo más trabajo para que nos oigan", expresó.

César Chávez, quien hubiera cumplido este lunes 87 años, fundó el primer sindicato de trabajadores agrícolas, con el que peleó por obtener salarios justos, cobertura médica y otros beneficios, una lucha que es recordada hasta nuestros días.