Gestionan decreto para regular 18 mil autos ‘chuecos’

La UCD planteará el proyecto al gobierno de Coahuila como se hizo en Chihuahua, con el que solo pagarían entre cuatro a nueve mil pesos para circular.
En Coahuila hay alrededor de 50 mil autos circulando de procedencia extranjera.
En Coahuila hay alrededor de 50 mil autos circulando de procedencia extranjera. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Armando García Grimaldo, informó que gestionarán ante el gobierno del Estado la creación de un decreto como se hizo en Chihuahua, a fin de que se regularicen los vehículos de campesinos afiliados.

Dijo que en Coahuila hay alrededor de 50 mil autos circulando de procedencia extranjera, de los cuáles 18 mil corresponden a la Unión Campesina Democrática.

De aprobarse el decreto, el costo para regular una unidad sería de entre 4 a 9 mil pesos.

Indicó que en los próximos días buscarán una reunión con el gobernador Rubén Moreira, a fin de exponerle el proyecto y les vincule una cita con encargados del Comercio Exterior para plantearles las cuestiones jurídicas y técnicas.

Detalló que entre los requisitos para que se concrete el decreto, destaca modificar la Ley Ecológica para cumplir con la norma 041 de Semarnat y luego adecuarla a una de las reglas que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Explicó que de acuerdo al TLC, solamente se pueden importar vehículos canadienses, americanos y mexicanos, pero hay muchos alemanes, japoneses y coreanos.

En ese sentido, en el decreto de Chihuahua se pueden importar vehículos japoneses y alemanes, mientras que los coreanos quedan fuera.

Finalmente agregó que de aprobarse, el costo para regular una unidad sería de entre cuatro a nueve mil pesos, cantidad que actualmente se cotiza en Chihuahua.