Campesinos acuerdan con CFE regularizar adeudos

Alrededor de mil agricultores pactaron entrablar mesas de diálogo con titulares de la CFE, Conagua y Sagarpa y regularizar sus adeudos.

León, Gto.

Después de casi ocho horas de amenazas de bloqueos y de movilizaciones por parte de los campesinos de todo el estado, pertenecientes al Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., y de dialogar con la Secretaría de Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad, los alrededor de mil agricultores acordaron entablar mesas de trabajo para los campesinos, además de que los que presentan adeudos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) tratarán de regularizarse.

En estas mesas de trabajo, que comenzarán este viernes, participarán la CFE, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue en punto de las 10 de la mañana de ayer, que la movilización de los campesinos comenzó, luego de que un día antes habían amenazado con bloquear la carretera 45, Silao-León, frente al Puerto Interior, para así poder ser escuchados.

La movilización inició con unos 100 campesinos del Municipio de Silao y de Romita, quienes a bordo de unos 50 tractores se instalaron por unas horas en el terreno del Puerto Interior, sin realizar ningún bloqueo, ahí llegaron también unos doscientos agricultores, quienes arribaron en cuatro camiones y unos vehículos particulares.

Bloquear el acceso al Puerto Interior, la carretera 45, acudir a Guanajuato capital para entrevistarse con el Secretario de Gobierno, así como quemar un tractor viejo en la ciudad de León, fueron las acciones que tenían contempladas estos agricultores si Antonio Salvador García, Secretario de Gobierno no los atendía, y fue hasta en punto de las doce del mediodía, que alrededor de 200 campesinos se movilizaron a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ya estaban instalados desde el jueves, más integrantes de este Comité.

A las 2:30 de la tarde, en las instalaciones de la CFE, ubicadas en la calle San Marcos, una comitiva de 15 campesinos se reunieron con titulares de esta comisión y con Héctor García Cerrillo, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno. Para después de dos horas llegar a un acuerdo.

El vocero del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., Rubén Vásquez de la Rosa, señaló que dentro de las peticiones se encontraban: Entablar las mesas de trabajo con Conagua, Sagarpa, CFE y Gobierno Estatal (situación que ya se acordó), pero también requerían la presencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien es la encargada de establecer las tarifas de luz, además de que pedían que algún diputado y senador formarán parte de estas mesas.