Campesinos de Moyotzingo se amparan contra construcción del colector pluvial

La obra, que hace unas semanas inauguró el gobernador Rafael Moreno Valle, está detenida por la intervención de los pobladores

San Martín Texmelucan

La Comisaría Ejidal de Santa María Moyotzingo informó a los campesinos "que en contra de la obra hidráulica del pueblo de San Jerónimo (Tianguismanalco) que ya ocupó la besana del pozo de Santa Anita y la barranca, nos vimos en la necesidad de promover un amparo y de inmediato fueron suspendidas las obras".

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de diciembre el gobernador dio el banderazo de construcción en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, el "Colector y Emisor Pluvial" con una inversión de 15, 771, 192 pesos obra de la cual tendrá una construcción de 1, 086 metros de longitud del colector con tubería de polietileno y 851 metros del emisor pluvial con tubo de concreto.

Por lo que sin precisar el número de amparo, el Comisariado Ejidal, Armando de Ángel precisó que se han amparado y esto obligó que se pararan las obras.

Agregó que se han tenido varias reuniones en la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, donde les han solicitado el desasolve de la barranca desde San Jerónimo hasta Santa Ana Xalmimilulco y la reparación de las presas que están en la misma barranca para utilizar las aguas de riego, además de la canalización de la misma barranca desde San Jerónimo hasta Santa Ana Xalmimiluco y la planta tratadora de aguas negras.

Sin embargo, hasta el momento, "las autoridades correspondientes únicamente se han comprometido a realizar el desasolve de la barranca y nos piden que los mismos vecinos les den el permiso la limpieza".

Sentenciaron que si las autoridades no cumplen con sus peticiones, no se retirará la demanda de amparo que suspendió las obras de drenaje de San Jerónimo.