Ausencia de lluvias beneficia siembra de soya en Mante

El hecho de que no llovería dejó un mejor panorama para campesinos de la zona, pues se podrán sembrar más de 25 mil hectáreas de soya.
La ausencia de lluvias benefició al campo del Mante
La ausencia de lluvias benefició al campo del Mante (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Esta vez, la ausencia de lluvias benefició al campo mantense, pues al no haber precipitaciones, se podrán sembrar más de 25 mil hectáreas de soya programadas para el ciclo primavera-verano 2014 en el municipio de El Mante.

El dirigente del comité municipal campesino, dijo que hasta el fin de semana pasado, el panorama es gris para miles de campesinos de la zona conocida como "temporalera" pues las lluvias persistían y el terreno no daba punto para sembrar las casi 30 mil hectáreas programadas para la oleaginosa.

Manuel Morales Betancourt, dijo además que el cierre del periodo de siembra el pasado 20 de julio, oscureció más el panorama y se creía que se iba a alcanzar a sembrar ni siquiera un 50 por ciento de las casi 30 mil hectáreas programadas.

Sin embargo, el hecho de que las lluvias no se generalizaran en la última semana y la ampliación del plazo de siembra hasta el próximo 31 de julio, dejó un panorama muy distinto en el campo y se reiniciaron las siembras, esperando casi concretar el programa para la soya.

Señaló que la Sagarpa y el INIFAP dieron a conocer el nuevo plazo para concretar la siembra y pidieron a los productores no rebasar el ciclo otorgado, pues los cultivos pueden sufrir los embates de plagas como la roya.