Jóvenes exhiben prototipos de Robot Móvil

A través de la segunda edición de un campeonato interno, la Universidad Tecnológica de Torreón, 32 equipos de alumnos de Mecatrónica demostraron lo aprendido en clases.
Robots como estos fueron los que compitieron en el Campeonato.
Robots como estos fueron los que compitieron en el Campeonato. (Especial)

Torreón, Coahuila

Con la participación de 32 equipos integrados por alumnos del tercer cuatrimestre y uno del noveno cuatrimestre de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Torreón, se realizó el Segundo Campeonato de Robot Móvil, que cumplió con el objetivo de motivar a sus estudiantes a investigar, desarrollar ideas y crear en base a lo aprendido en los salones de clase.

La directora de Mecatrónica, Gabriela Berlanga, y el profesor Uriel Flores, ambos encargados de este programa, informaron que desde que entran los alumnos se les indica que en el tercer cuatrimestre, como una forma de pasar la materia, habrán de crear un robot para poner a prueba su capacidad inventiva.

Así, la UTT, con el sistema basado en competencias, logra que los alumnos trabajen en la creación de un robot móvil para su participación en este Campeonato, cuya finalidad es que en  tan sólo tres minutos, los robots metan la mayor cantidad de fichas en un espacio debidamente señalado en el campo de juego.

El evento fue inaugurado por el rector Indalecio Medina, quien conminó a los alumnos a seguir innovando y los exhortó a prepararse para el Concurso Nacional de Robot Móvil, a desarrollarse en noviembre próximo.

Los cuatro primeros equipos triunfadores fueron en primer lugar el equipo “Coyobot” de los chicos de tercero “A”: Vladimir Echeverría, Daniel Enríquez, Bernardo Chacón, Eduardo Almaraz Garza, Saúl Contreras y Dulce Moreno.

En segundo lugar el equipo "Chuyvaca" también de tercero "A": Martín Valencia, Luis Ramón, Carlos Román, Carlos Rodríguez y Cristian Márquez.

Como tercer lugar, quedó el equipo “Robo-Go” de tercer semestre sección "C" integrado por Gustavo Villagrana, Francisco Natera, Marco de la Paz, Alán Chávez, Ramón Gómez y Julio Borrego.

En cuarto lugar, estuvo el equipo “Buzzbot” de tercero “A”: Miguel Ángel Vielma, Jorge Luis Pérez, Jonathan Ramírez, Israel Hernández y Sergio Zacarías.