Conagua subestima necesidades de los productores

Campesinos de Gómez Palacio demandaron con urgencia que se defina el volumen de agua a utilizarse para el plan de riegos del ciclo agrícola 2014.

Gómez Palacio, Durango

Campesinos de Gómez Palacio encabezados por Pedro Luna Solís, demandaron con urgencia que se defina el volumen de agua a utilizarse para el plan de riegos del ciclo agrícola 2014 y pidieron mayor sensibilidad del director regional de la Conagua, Armando García Triana.

Establecieron que el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte debe dejar de subestimar las necesidades de los productores, pues de no ser así, se exigirá su renuncia.

Señalaron que a menos de 40 días de que las compuertas de las presas de la región sean abiertas, los campesinos no pueden siquiera comenzar a preparar sus tierras ante la incertidumbre que prevalece en la zona rural.

Actualmente se tiene aprobado un volumen de extracción de 700 millones de metros cúbicos, lo que no permite regar siquiera una hectárea por productor.

Manifestaron que es inaceptable que al haber más agua en las presas de La Laguna, se les quiera dar menos agua, por lo que mantendrán su postura de alcanzar los 920 millones de metros cúbicos, o por lo menos el volumen que permita alcanzar el riego de la hectárea, que es de 800 millones de metros cúbicos.