Recogen llantas abandonadas en Santa Catarina

A fin de evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, el municipio comenzó con la recolección de neumáticos en desuso. 
El programa "Que no ruede sin control" dio inicio este jueves.
El programa "Que no ruede sin control" dio inicio este jueves. (Eduardo Mendieta )

Santa Catarina

Para crear conciencia entre los ciudadanos y evitar que las llantas usadas provoquen daños al ambiente y a la salud, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, arrancó el programa "Que no ruede sin control"

El edil inició el programa recogiendo neumáticos y llantas de una vulcanizadora ubicada en el cruce de Primera Avenida y Manuel Ordóñez, en la colonia Luis Echeverría, en la zona centro del municipio.

Castillo Olivares informó que en el municipio se han detectado una serie de lugares donde de forma irresponsable se depositan llantas en desuso, generando un riesgo para la salud de los vecinos. 

"'Que no ruede sin control' busca evitar que los neumáticos y llantas sean una fuente de reproducción para el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya", destacó el alcalde.

Explicó que se encuentran en una primera etapa, son alrededor de 70 vulcanizadoras y la recolección no tendrá costo para los ciudadanos.

"Debemos empezar a hacer es una cultura con la gente para que no vayan a parar las llantas a espacios públicos o cañadas; el precio puede variar de cinco a ocho pesos (para el municipio), es una empresa que está en la localidad y está aquí en Santa Catarina", dijo el alcalde.

El objetivo, agregó, es controlar la disposición de llantas en desuso, para evitar que sean arrojadas a predios baldíos, arroyos, cañadas y otros sitios, a fin de que no se conviertan en focos de contaminación que no se transformen en criaderos de mosquitos y no sean quemadas de manera clandestina.

Carlos García Astorga, secretario de Desarrollo Urbano municipal, informó que se visitarán durante un mes, alrededor de 70 vulcanizadoras establecidas en el municipio, para retirar las llantas a centros de acopio, de donde se llevarán a un centro para ser recicladas.

En este sentido, ambos expusieron que el programa será permanente, buscando crear conciencia entre los ciudadanos para que eviten tirar los neumáticos a la vía pública, así como exhortar a los responsables de las vulcanizadoras para que les den un confinamiento adecuado.

“Vamos a dar a conocer números telefónicos a la gente, para que lo vea con Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, vamos a ver centros de acopio, donde vamos a hacer en diferentes cuadros de la ciudad para que la gente no le quedé lejos y no deje a la desidia llevar las llantas”, señaló el munícipe.

Por ello, el municipio invitó a los ciudadanos a llamar a los números telefónicos 8676 1700 y 8676 1755 para que reciban información sobre los centros de acopio, así también para que obtengan orientación sobre distintas técnicas de reciclaje.

La recepción de llantas será totalmente gratuita para los ciudadanos que deseen llevarlas a estos lugares municipales, ya que los neumáticos tardan cientos de años en descomponerse, pueden provocar daños a la salud, además de que generan contaminación en el subsuelo.