Monterrey realiza brigada contra zika en 5 colonias

El operativo de descacharrización se llevará a cabo en las principales zonas de riesgo.
Los trabajadores del municipio se llevaron todo tipo de chatarra.
Los trabajadores del municipio se llevaron todo tipo de chatarra. (Leonel Rocha)

Monterrey

El municipio de Monterrey realizó una brigada de recolección de cacharros con la intención de recolectar 200 toneladas.

Mediante un recorrido por la colonia Rubén Jaramillo, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia, quien encabezó el operativo en coordinación con el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Monterrey, Roberto Garza Leonard, expresó que acudieron a zonas consideradas focos rojos para la propagación del mosquito transmisor del dengue y el zika.

Dijo que el operativo lo aplicaron en distintos sectores de la ciudad, que posiblemente son zonas de riesgo.

"Aquí en la colonia Rubén Jaramillo tenemos identificado que era un foco rojo para la reproducción de los huevecillos de dengue, zika, etcétera. Entonces por instrucción del alcalde, Adrián de la Garza, hacemos mancuerna, la Secretaría de Servicios Públicos junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio para invitar a la ciudadanía y hacer esta brigada de descacharrización para poder buscar evitar la creación de estos puntos donde se puedan crear el huevecillo.

"Estamos haciendo cinco brigadas simultaneas en toda la ciudad; aquí en la Rubén Jaramillo, en la zona norte estamos en Balcones de San Bernabé, en la zona poniente estamos haciendo al mismo tiempo en la colonia los Altos, en el sur estamos en Sierra Ventana, y en el Huajuco, estamos en la colonia Laderas del Mirador", dijo.

Marcelo Segovia mencionó que los sábados es cuando se realizarán este tipo de brigadas para eliminar el cacharro y recipientes que puedan almacenar agua y por ende la reproducción de mosquitos.

"En diciembre hicimos algo similar, y en una semana pudimos con el esfuerzo de la ciudadanía recolectar más de 320 toneladas, en lo que llevamos ahorita en la Rubén Jaramillo ya estamos llegando a 20 toneladas en tres camiones distintos", señaló.

Pide conciencia a la ciudadanía

El funcionario municipal pidió a la ciudadanía tomar conciencia de lo importante que es el proceso de descacharrización, y que para ello no sólo se requiere de la participación de la autoridad, sino también de la gente, que esté dispuesta a sacar este material inservible para dejarlo listo a la hora en que pasa el camión recolector.

"Este es un esfuerzo en conjunto de la administración municipal, pero sin la ciudadanía no podemos, ¿qué es lo que pasa?, que la ciudadanía tiene en sus casas estos posibles cacharros en sus patios de atrás, entonces estamos motivando a la ciudadanía a que nos apoye a sacarlos a la banqueta y nosotros nos lo llevamos", declaró.