Fortalece Coahuila estrategia contra el suicidio

El Gobernador Rubén Moreira, informó que la próxima semana comenzarán en el Estado, las tareas en las que se contempla que se disminuya el consumo de alcohol y la participación de la familia.
El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que se cuenta con suficientes espacios de salud para la prevención de suicidios.
El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que se cuenta con suficientes espacios de salud para la prevención de suicidios. (Luis Alberto López)
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, aseguró que Coahuila cuenta con suficientes espacios para la prevención de suicidios y atención a problemas de salud mental, adelantó que en próximos días estará arrancando la campaña en contra del suicidio.

 “Se presenta la semana que entra, tenemos en el estado suficientes centros psiquiátricos y psicológicos para que la gente se acerque”, comentó.

Explicó que además esta campaña contempla el que se disminuya el consumo de alcohol y la participación de la familia.

"Básicamente es evitar prejuicios y acercar a la gente a los sistemas de salud".


A través del Centro Estatal de Salud Mental, se capacitará a los médicos de centros hospitalarios, para que detecten tendencias suicidas en sus pacientes y los canalicen con los especialistas.

La Facultad de Psicología de la UA de C, realizará necropsias psicológicas con las familias, para establecer los perfiles, conductas y factores relacionados con las causas que tuvo la persona para quitarse la vida.

“La necropsia psicológica se realiza cuando tienes una persona suicida, se revisa todo su pasado y se identifican causas para evitarlas en el futuro con otras personas”, explicó.

Además con padres de familia se ampliará la información sobre los factores de riesgo y las herramientas para solicitar ayuda en caso de conocer a alguien que presente problemas de depresión e intenciones suicidas.

Para ello se contará con material audiovisual que estará a disposición en instituciones educativas, mientras que en hospitales y centros de salud se publicará una lista de especialistas en psicología y psiquiatría a quienes se les podrá llamar en caso de ser necesario.

Acoso escolar se debe atender con ayuda de padres de familia. 

"Todos tenemos que hacer algo en el tema de la violencia".

En el tema del acoso escolar el mandatario estatal hizo un llamado a los padres de familia para que participen en las actividades que la Secretaría de Educación implementa, pues señaló que sin la participación de los padres es muy difícil lograr el éxito.

“Tenemos que movernos todos hacia el mismo rumbo, yo invito a los papás que vayan a las escuelas con los jóvenes de secundaria o de prepa”, comentó.
 
“La responsabilidad es de nosotros con nuestros hijos, no le pasemos la responsabilidad a otros, ejerzamos nuestra paternidad yendo con los muchachos a la escuela, ayudándole a hacer las tareas, escuchándolos, platicando con ellos, nadie va a sustituir a la mamá y al papá”, agregó.

Finalmente consideró que se debe a que en el entorno familiar hay violencia, el que existan niños, niñas y jóvenes violentos.