Campaña anticorrupción queda a deber en cuanto bajas

La Contraloría ha recibido 36 quejas en los dos meses de la iniciativa y 19 han estado vinculadas a los agentes de Tránsito, mientras que el resto a regidores de otros siete departamentos municipales.
En sesión ordinaria de la Comisión de Contraloría, el contralor Javier Lechuga Jiménez presentó los resultados de la campaña "Sé Correcto. No Corrupto".
En sesión ordinaria de la Comisión de Contraloría, el contralor Javier Lechuga Jiménez presentó los resultados de la campaña "Sé Correcto. No Corrupto". (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

En sesión ordinaria de la Comisión de Contraloría, el contralor Javier Lechuga Jiménez presentó los resultados de la campaña "Sé Correcto. No Corrupto" y éstos arrojaron que no se han registrado bajas.

Javier Lechuga mencionó que en algunos casos los agentes han sido sancionados mediante lineamientos propios de la dirección a la que dependen.

El funcionario argumentó que lo anterior tiene su origen debido a que de las 36 quejas que han recibido (19 en contra de agentes de Vialidad) en la línea directa que abrieron hace dos meses, únicamente en dos casos los ciudadanos le han dado seguimiento a sus denuncias.

“No ha sido sancionado ninguno debido a que la gente no tiene el valor de ratificar su denuncia. Hacemos el llamado a la ciudadanía para que le den hasta el final”, indicó.

Lechuga Jiménez precisó que los dos casos en que hubo más interés de la ciudadanía siguen las investigaciones correspondientes.

“Tenemos dos que están en procedimiento y en las que los ciudadanos quisieron llegar hasta el final, incluso hubo una persona que no recordaba a la persona, en recursos humanos nos dieron fotografías y él lo identificó”, expuso.

En el caso de los agentes de Tránsito y Vialidad, mencionó que existen más casos que han sido presentados en el Tribunal de Justicia Municipal y en las instalaciones de la Dirección de Movilidad Urbana.

“Hay otras denuncias que llegan directamente a Tránsito y Vialidad, las cuales tienen seguimiento. Y en total podemos decir que van 53 por abuso de autoridad y multas mal aplicadas”, dijo.

Mencionó que en algunos casos los agentes han sido sancionados mediante lineamientos propios de la dirección a la que dependen.

"Han sido sancionados algunos elementos y en algunos casos con bajas en su rango de trabajo. Se les apercibe y señala que de reincidir van sufrir otra consecuencia", declaró.

El funcionario mencionó que existe un proyecto de colocar cámaras en las patrullas de Vialidad, sin embargo resulta costoso y debe estudiarse a detalle.
 

Recordó que durante el año pasado fueron dados de baja diez funcionarios municipales por estar involucrados en actos de corrupción, sin embargo fue antes de la campaña.

"Estamos hablando de dos Tránsitos, cuatro Policías Municipales y cuatro integrantes del área de Inspección y Verificación", declaró.

Durante la reunión de la Comisión de Contraloría, los regidores pidieron al funcionario que la campaña no termine y sea permanente en lo que resta de la administración. Lechuga Jiménez respondió que así será, sin embargo quizá los spots y lonas no porque darán paso a otros mensajes.

Así también algunos preguntaron si hay otras acciones correctivas para frenar la corrupción y el funcionario mencionó que existe un proyecto de colocar cámaras en las patrullas de Vialidad, sin embargo resulta costoso y debe estudiarse a detalle.