Le dan vueltas a investigación del director de PC

El alcalde de Torreón dijo que sigue a la espera de lo que arroje la investigación emprendida por Contraloría, la cual indicó que junto con Tribunales está facultada para sancionar a regidores.
El alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme.
El alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde Miguel Ángel Riquelme argumentó que tanto Contraloría como Tribunales, están facultados para sancionar a los funcionarios que incurran en faltas relacionadas con la campaña anticorrupción.

“Se han dado bajas por distintas órdenes y espero que en los próximos días Javier Lechuga se reúna con la comisión de Contraloría y les dé a conocer el procedimiento de cada uno de los casos”, dijo.

Vale mencionar que hace unos días integrantes de diversas comisiones del Cabildo y el Tribunal de Justicia declararon que no tenían conocimiento sobre las bajas de funcionarios por cuestiones de corrupción.

Riquelme Solís mencionó que sigue pendiente la incorporación del área de Asuntos Internos a la Secretaria del Ayuntamiento, así como el nombramiento de un consejo ciudadano en ese ámbito.

Respecto al caso del director de Protección Civil, Riquelme dijo que sigue a la espera de lo que arroje la investigación emprendida por el área de Contraloría.

“Estamos en el proceso de construcción de un nuevo departamento de Asuntos Internos, el cual dependerá de la Secretaria del Ayuntamiento. Será el órgano que regirá tanto a la Policía Municipal como todos los funcionarios que incurran en un delito”, explicó.

Indicó que están en el proceso de buscar a quienes puedan integrar ese organismo, pues quieren que sea un consejo diverso.

“Estamos buscando perfil académico, teórico y práctico para que nos pueda servir y haya un consejo plural para dictaminar el proceder de algunos funcionarios públicos”, declaró.

Respecto al caso del director de Protección Civil, Alberto Porragas, dijo que sigue a la espera de lo que arroje la investigación emprendida por el área de Contraloría.

“Estamos esperando el dictamen que arroja la Contraloría, además de que revisamos la bitácora del vehículo y va depender si es la primera vez, entre otras cosas”, dijo.

Aclaró que la separación del cargo durante una semana del funcionario fue una amonestación que surgió de su iniciativa y no viene establecida en la ley.

“Es una sanción que de manera particular le apliqué al director. Suspenderlo una semana sin goce de sueldo, mientras que Contraloría el pago de los insumos gastados para el uso del vehículo”, indicó.