Tránsitos encabezan quejas en campaña anticorrupción

A un mes de haberse lanzado se recibieron 40 y el 80% corresponden a esta corporación. Le siguen el área de parquímetros y tesorería de Torreón. Hoy se instalaron buzones de quejas.

Torreón, Coahuila

El saldo del primer mes de la campaña anticorrupción del municipio de Torreón fue de 40 quejas de las que se sigue una investigación directa. De esos casos dos empleados están en riesgo de ser cesados por actos ilegales con la ciudadanía.

El Contralor comprende que mucha gente no tenga deseos de denunciar, pero indicó que una vez que comiencen las primeras sanciones tomarán confianza.

Javier Lechuga Jiménez, contralor municipal, explicó que el 80 por ciento de las denuncias corresponden al trato o acciones de los agentes de tránsito, sin embargo también hay otras áreas como Catastro, Tesorería y Parquímetros.

"La mayoría están enfocadas a agentes de tránsito (porque en un comienzo salió más enfocado a eso), pero hay otras áreas de la administración en que también son señalados los funcionarios. Tenemos algunos casos de gente de tesorería y parquímetros, entre otras", explicó.

Resaltó que aunque diariamente recibien muchas llamadas no todos tienen seguimiento porque la ciudadanía no lo quiere y por eso exhortan a que haya mayor compromiso de las partes inconformes.

"Hay muchas quejas, pero 40 tienen nombre y apellido. Se reciben muchas llamadas y pocas personas quieren darle seguimiento a su denuncia", dijo.

Indicó que hasta ahora no ha habido despidos que emanen de esa situación, sin embargo ya comenzaron con ese procedimiento en un par de trabajadores.

"Despidos todavía no tenemos, pues deben investigarse los dos lados de la historia y darle un seguimiento en todos los aspectos jurídicos. Estamos trabajando con el cese de por lo menos dos funcionarios", declaró.

El contralor aseveró comprender que mucha gente no tenga deseos de denunciar, pero indicó que una vez que comiencen las primeras sanciones tomarán confianza.

"Puede ser que a la gente en un principio no le dé mucha confianza, pues creen que va pasar lo de siempre que no hay seguimiento. En la medida en que vaya viendo que esto va dando resultados evidentemente va tener más confianza para presentar su queja", declaró.

Respecto a la campaña, Marco Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, opinó que resulta favorable la iniciativa, sin embargo la ciudadanía no debe limitarse a denunciar.

"No debe terminar en que el ciudadano acuda a denunciar, pues tiene que haber instancias donde se reciban ese tipo faltas y los organismos ciudadanos le den seguimiento a las denuncias", dijo.

Consideró que esa clase de herramientas deben implementarse de manera permanente y no limitarse a responder a algo que sucedió, sino a la prevención de problemas como la corrupción.

No todos tienen seguimiento porque la ciudadanía no lo quiere y por eso exhortan a que haya mayor compromiso de las partes inconformes.

Del mismo tema, Lorena Medina, representante del Consejo Ciudadano para la Transparencia, dijo que no han sabido los resultados de la campaña, sin embargo lo adjudicó a que es de nueva creación y seguramente en la siguente sesión abordarán el tema.

"Vemos con buenos ojos el hecho de que exista la campaña... en la próxima reunión de seguro lo vamos atender", agregó.

Cabe destacar que la campaña "Sé correcto. No corrupto" comenzó a implementarse a inicios del mes pasado y para ello fue abierta una línea especial (500-70-91).