Campaña para rescatar ex lago de Texcoco

El ex titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo anunció que el proyecto ecológico implica evitar que el gobierno federal construya un aeropuerto
José Luis Luege, dirigente de “Ciudad Posible”.
José Luis Luege, dirigente de “Ciudad Posible”. (Antonio López)

Ecatepec

Sin machetes y con argumentos técnicos de carácter ecológico y social, la organización "Ciudad Posible", encabezada por José Luis Luege Tamargo, ex titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la puesta en marcha de una campaña para rescatar el proyecto ecológico del ex Lago de Texcoco y con ello impedir que el gobierno federal lleve a cabo la construcción de un aeropuerto, tal como se pretende, "porque las consecuencias serían devastadoras", dijo.

De visita en este municipio, el también ex titular cela Semarnat sostuvo que el actual proyecto de la Federación no tiene nada qué ver con el que promovió el ex presidente Vicente Fox a principios de la década pasada, el cual generó el movimiento de los "macheteros de Atenco" en defensa de la tierra.

Luege Tamargo explicó que mientras el proyecto de Fox buscó efectuarse en terrenos ejidales de San Salvador Atenco, el del presidente Enrique Peña Nieto quiere hacerse en medio de cuerpos de agua (lagunas), constituyendo esto un "grave error" que, de cristalizar, provocará serios problemas ambientales e hidrológicos en la zona.

"El sitio que pretenden para un nuevo aeropuerto no se puede ni debe tocar; es un área de reserva ecológica y el terreno no es apto para dar cabida a pistas", aseguró.

Agregó que tras la conclusión del mandato de Felipe Calderón y de él como titular de la Conagua, se dejó el proyecto para la creación de una zona de reserva ecológica en el Lago de Texcoco, pero ahora, con el nuevo gobierno, se decidió dar los pasos para desarrollar un nuevo puerto aéreo.

"Lo que va a ocurrir, y lo saben bien, es que sin contar con una zona de amortiguamiento ecológico, esto va a acelerar el proceso de desbasto de agua potable en toda la zona metropolitana y el Distrito Federal", afirmó.

Además, dijo, de que la obra citada generará un desarrollo urbano toda el área que no está debidamente diseñado ni calcula el agotamiento de los recursos hídricos, que en la región "son reales, aunado a la deficiencia en la prestación del suministro".

Destacó que no se está pensando con sensatez en el proyecto portuario, por ello la agrupación social que encabeza habrá de buscar la conformación de una oposición ciudadana fuerte "porque, además, estamos volviendo a los viejos tiempos de las decisiones verticales, todopoderosas", de ahí la necesidad del concurso de la gente "sin machetes, sólo con información".