Campaña por Hospitalidad busca mayor participación

En el portal, se puede leer también el documento que se elaboró tras el Coloquio: Abriendo Caminos para la Hospitalidad con Migrantes y Refugiados, organizado por el Encuentro de la Red Jesuita ...
A inicios de noviembre se realizó un foro en el Iteso sobre migración.
A inicios de noviembre se realizó un foro en el Iteso sobre migración. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

A casi un año de la puesta en marcha de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes y Refugiados de Latinoamérica y El Caribe, su coordinadora, Sabina Barone, destacó que uno de los principales retos es lograr una mayor participación de la sociedad, ya que se requiere practicarla como una virtud social.

Subrayó que se decidió extender la campaña hasta finales de 2015, para abordar los fenómenos complejos de la migración,  pues preocupa la naturalización de la violencia o la globalización de la indiferencia, “porque el conjunto de la sociedad no está reaccionando frente a la violencia tan grande que se está haciendo a otros seres humanos”.

Esto, dijo, debido a que la migración ha sido etiquetada de ilegal, clandestina, por lo que para muchos el dolor o problemas que padece esta población les parece ajeno, “queremos sensibilizar a la opinión pública sobre el elemento de coacción y de violencia”.

Barone subrayó que todos los ciudadanos están invitados a sumarse a la campaña, incluso visibilizar el tema a través de las redes sociales.

Los interesados pueden visitar el sitio web: www.campañaporlahospitalidad.com, en donde se puede  conocer los detalles y avances de esta campaña, e incluso escuchar la canción Migrar, que recientemente se subió a esta página en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos humanos y la dignidad de los y las migrantes. 

En el portal, se puede leer también el documento que se elaboró tras el Coloquio: Abriendo Caminos para la Hospitalidad con Migrantes y Refugiados, organizado por el Encuentro de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica (que se desarrolló los primeros días de este mes en el Iteso), el que destacan su preocupación frente a este tema.

En este se señala que más de 375 mil personas están en procesos de deportación en Estados Unidos, de los cuales el diez por ciento corresponde a menores de 18 años; en tanto, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, durante los primeros 8 meses de este año, han sido detenidos y repatriados 63, 092 migrantes centroamericanos a sus países de origen, y en este mismo periodo fueron detenidos y deportados desde México, 12 mil niños y jóvenes centroamericanos.

“Ante este preocupante contexto, la Red Jesuita con Migrantes exige: uno, que se aplique la opinión consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 19 de agosto de 2014, sobre derechos y garantía de los niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”.

Dos,  “que garanticen las posibilidades de protección internacional en USA y México. Urge mejorar la supervisión de los procesos de control de asilo y trata de personas en Estados Unidos”; y finalmente, “que los gobiernos de origen asuman su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos a sus connacionales y no criminalicen a las personas en situación de movilidad; así como una política migratoria regional con enfoque de derechos humanos”.  

LOS NÚMEROS

375 mil personas se encuentran en procesos de deportación en Estados Unidos.

10% corresponde a menores de 18 años.

63,092 migrantes centroamericanos han sido detenidos y repatriados a sus países de origen durante los primeros ocho meses del 2014, de acuerdo al INM.

68 mil menores de edad indocumentadas y no acompañadas ha detenido la Patrulla Fronteriza en el último año.

12 mil niños y jóvenes centroamericanos fueron detenidos y deportados desde México en los primeros ocho meses de 2014, reportó el INM.