Camiones “pirata” dan servicio en Periférico

En algunos casos se trata de unidades de transporte público que pertenecen a alguna concesión, pero circulan fuera de su derrotero.
Algunas de estas unidades circulan sin placas aunque sí anunciando qué ruta son
Algunas de estas unidades circulan sin placas aunque sí anunciando qué ruta son (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

Un estimado de 500 mil personas al día son usuarias del transporte público en el Periférico de la ciudad, aunque muchas de ellas, sin saberlo, viajan en camiones “pirata”, unidades que circulan “disfrazadas” de otras rutas o fuera de su derrotero, y que no ofrecen ningún tipo de garantía para el usuario, situación que la Secretaría de Movilidad (Semov) conoce, pero no ha resuelto.

El pasado 21 de enero, Brenda Martínez abordó un camión con letrero de ruta “380” en el parabús de Periférico casi al cruce con López Mateos alrededor de las 08:30 horas, su destino era la avenida Parres Arias, sin embargo, al llegar a carretera a Tesistán, el chofer le pidió a los pasajeros que descendieran del camión con número económico 819. “Solo nos dijo que nos pasáramos al (camión) de atrás”, señaló la joven, aunque al arribar la siguiente unidad de la línea 380, el operador explicó a Brenda y los demás pasajeros que “el boleto que nos dieron no era de la ruta de ellos, que era un camión “pirata”.

El de Brenda no ha sido el único caso, el 7 de enero de 2014, el Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado en General del Estado de Jalisco, a través de un oficio firmado por el secretario General, Ricardo Aguayo Andrade, y girado al entonces titular de la Semov, Mauricio Gudiño y al en ese momento secretario del Trabajo y Previsión Social y ahora Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, denunciaron la presencia de rutas que “trabajan fuera de ley” y que significan una “competencia desleal” para los concesionarios al invadir 25 kilómetros de un derrotero que no les corresponde.

La situación no cambió en lo más mínimo durante los meses siguientes, y para octubre de 2015, la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C., señaló directamente a la empresa Integrados Santa Lucía Tlajomulco S.A. de C.V. por invadir parte del derrotero de diversas rutas afiliadas en Periférico y abordar pasaje de manera ilícita desde su cruce con carretera a Chapala hasta carretera a Tesistán.

El Periférico de Guadalajara se ha convertido en una zona que parece ser tierra de nadie en materia de transporte público según lo pudo constatar un ejercicio llevado a cabo por MILENIO JALISCO en horas pico los días 26, 28, 29 de enero y 2 de febrero, en los que se detectó la presencia de camiones que de manera visible no cumplían con las disposiciones básicas que marca la norma técnica SM/IMTJ/002/2015, tales como número económico, letrero que indique número de ruta o derrotero y en algunos casos carecían incluso de placas delanteras.

De acuerdo al oficio con número de registro DGTP/632/2012, emitido el 18 de abril de 2012 por la Semov a través de la Dirección de Transporte Público, la ruta “Santa Lucía” obtuvo permiso para brindar el servicio de transporte en un circuito que comprende la Cabecera municipal de Tlajomulco e iniciar su incorporación al Periférico a la altura de Santa María Tequepexpan para luego tomar Juan Gil Preciado, arribar a la colonia Prados en Santa Lucía y retornar por el mismo camino.

En el recorrido antes mencionado, se detectó en circulación fuera de la ruta anterior, unidades pertenecientes a la empresa Santa Lucía con números económicos 02, 47 60, 78, 266, 267, 269, 271, 281, 681 y 819,  hacer recorridos a lo largo de Periférico desde carretera a Chapala y omitieron algunos tramos como el de Juan Gil Preciado, para retornar al Periférico en sentido opuesto de manera irregular por carretera a Tesistán, uno de los puntos con mayor demanda por parte de los pasajeros, otros, circularon hasta el cruce de Manuel Gómez Morín y Parres Arias.

Entre los mismos días, también se registró actividad con una ruta similar a la empresa Santa Lucía, a unidades de la ruta 186 pertenecientes a la empresa Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, S.A. de C.V. y algunos otros camiones que portaban en el parabrisas el número “380”, pero no contaban con mayor elemento que permitiera identificar su verdadero origen, toda vez que uno de los supervisores de ruta en campo señaló que esas unidades no pertenecían a su parque vehicular.

El anillo Periférico, que en realidad tiene forma de herradura, es una de las vialidades más transitadas del área metropolitana, de acuerdo a datos del Instituto de Movilidad, ya que 145 de las 277 rutas de transporte público que operan en la ciudad llegan a circular por Manuel Gómez Morín en algún momento de su recorrido y es entre tantos camiones, donde se pierden todos aquellos que dan un servicio ilícito o de manera irregular.

En detalle

25 kilómetros de Periférico es lo que invaden estas rutas

En 2014 se detectó esta problemática por parte de Semov y la STPS, pero no se ha regularizado

380 y 186 son las rutas por las que estas unidades se están haciendo pasar

145 de las 277 rutas de camiones que existen circulan por el Periférico