Camioneros circulan con licencia vencida

La mayor parte de los 2 mil traileros afi liados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos carecen del documento en regla. Argumentan falta de material para las tarjetas.
Si los choferes tienen un percance el seguro no les será válido y pagarán los costos.
Si los choferes tienen un percance el seguro no les será válido y pagarán los costos. (Yazmín Sánchez)

Altamira

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 6 meses sin expedir licencias de conducir para camioneros, aseguró el delegado nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la zona sur, Jesús López Sandoval, lo cual pone en riesgo a casi 2 mil traileros que están afiliados, pues la mayoría trabaja con el documento vencido.

Indicó que el argumento de la dependencia federal se basa en que no tiene material para licencias, siendo el mayor problema cuando se registre un accidente, ya que el conductor tendrá que pagar todos los daños, pues no se aplicará el seguro.

"Ya tenemos varios meses que la SCT no tiene las licencias y estamos batallando mucho, sabemos que en otras entidades tampoco tienen los cartones, por este motivo tenemos muchos problemas con los operadores, la dependencia no está cumpliendo, la afectación es para todos los camioneros del sur de Tamaulipas, se nos viene un problema encima porque se renuevan cada 2 0 3 años", indicó.

Destacó que estas licencias federales tienen un valor superior a los 4 mil pesos, y se tramitan en las oficinas de la SCT ubicadas en Tampico.

Pese a tener los documentos de trabajo con irregularidades, por el momento los transportistas no se han visto en la necesidad de paralizar los trabajos, sin embargo en caso de un accidente y de no portar la licencia vigente estarán expuestos a pagar cuantiosas cantidades económicas que se pueden evitar siempre y cuando se expida el documento con oportunidad.

"No tenemos otras opciones para gestionar la licencia, solo la SCT es quien hace entrega de la tarjeta, y el colmo no la tienen desde hace varios meses, es una queja masiva de operadores y obviamente también de los patrones, esta situación nos perjudica a nosotros que tenemos los camiones", refirió.

López Sandoval explicó que para evitar problemas con la Policía Federal Preventiva por portar la licencia vencida, se buscó hacer el trámite en el estado de Nuevo León, pero no hubo las micas.

"No es ahorita ya son más de 6 meses que los transportistas de la zona sur no hemos logrado sacar la licencia federal para conducir unidades de carga pesada, ya casi termina este año y no sabemos qué pueda pasar en caso de que no se solucione esta grave falta que tenemos los camioneros a causa de la irresponsabilidad de la dependencia".