Impacto entre minibús y tren elevó a 54 las víctimas fatales del transporte público

El Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público, precisó que hubo regulación inmediata de los heridos. Adelanta mejoras en este órgano, cuya operatividad pasó al CEPAJ.
Fue un camión de la ruta 187 el responsable del percance.
El domingo pasado ocurrió el impacto de un tren contra un minibús de la ruta 187, en Tlajomulco. (Henry Saldaña)

Guadalajara

De “muy lamentable” calificó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y representante del secretario de Salud ante el Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público, Yannick Nordín Servín, el impacto de un tren contra un minibús de la ruta 187, ocurrido el domingo pasado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Dicho percance elevó a 54 el número de personas fallecidas durante este 2014 en accidentes que involucran el transporte público ocurridos en esta zona metropolitana, cuatro más que en todo el año pasado.

“Nosotros vamos a seguir con la difusión de las medidas de prevención de accidentes a todos los conductores”, expresó el titular del CEPAJ, dependencia que recientemente se hizo cargo de la operatividad del Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público (el cual dependía de la Dirección de Descentralización de la Secretaría de Salud Jalisco desde su creación).

En entrevista con MILENIO Jalisco, el funcionario destacó que a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) el CEPAJ se hizo cargo de que los lesionados en el accidente del minibús impactado por el ferrocarril tuvieran una atención médica oportuna y arribaran al hospital adecuado.

“En ese momento se despacharon las ambulancias y las personas graves arribaron a los hospitales, y las personas no graves a unidades para su atención, a Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, la clínica 148 del IMSS y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG)”, dijo.

Hasta la tarde del lunes, dos personas aún se reportaron en estado grave.

Yannick Nordín se abstuvo de hacer comentarios sobre la presunta negligencia del conductor de la unidad de la ruta 187, Ricardo García de 40 años, quien habría intentado ganarle el paso al tren. Precisó que serán los peritos quienes determinen las causas.

El entrevistado adelantó que habrá mejoras en la operatividad del Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público, bajo la supervisión directa del CEPAJ.

¿Va a mejorar la respuesta de este Consejo de Víctimas?

“Pues nosotros consideramos que es todo un reto. Otra vez, lo principal es garantizar que el paciente grave llegue a un hospital adecuado y no que llegue al más cercano donde no se le puede hacer nada”, respondió.

¿Hará alguna propuesta para la próxima sesión de este Consejo?

“Sí claro, se las haremos llegar. Estamos trabajando en el reglamento interno, que no existía reglamento, y se está trabajando en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y las otras instituciones”, concluyó.