Realizan caminata por la paz en Guadalajara

La caminata fue anunciada luego de los 39 narco bloqueos, un helicóptero derribado, 36 vehículos, 5 gasolineras y 11 sucursales bancarias incendiadas en 25 municipios el viernes 1 de mayo.

Guadalajara

Se vistieron de blanco, agarraron el par de zapatos más cómodos que encontraron en su clóset y se unieron a las 18:00 horas para conformar un contingente de alrededor de 1,200 personas –de acuerdo a cifras oficiales– que protagonizarían la llamada “Caminata por la paz”.

Partieron de una de las zonas más acaudaladas de la ciudad, la esquina de Montevideo y Pablo Casals, en la colonia Providencia, lo hicieron el mismo día en que el crimen se disparó en la Zona Metropolitana de Guadalajara y generó el mayor número de homicidios en un día en lo que va del año, con siete muertos en cinco diferentes eventos.

Para muchos era la primera vez que salían a marchar, “No la verdad que nunca había ido a una marcha de este tipo, esta va a ser mi primera vez como dicen por ahí”, mencionó uno de los participantes cuando el contingente tomaba la calle Terranova para luego incorporarse a López Mateos.

En el camino no faltaron los comerciantes que ofrecían “sabrosas aguas frescas” o algunos paliacates blancos con la leyenda “Unidos por la paz”, artículos que tuvieron éxito entre los marchantes que programaron un recorrido de tres kilómetros para llegar a la Glorieta Minerva.

El contingente arribó entonces a la Minerva en un silencio que resulta extraño en este tipo de manifestaciones públicas, pues no hubo gritos generalizados o consignas que se enunciaran en grupo.

Algunos permanecieron en el lugar hasta cerca de las 20:00 horas, rezaron, colocaron la imagen de alguien que perdieron de manera violenta.

La caminata fue anunciada luego de los 39 narco bloqueos, un helicóptero derribado, 36 vehículos, 5 gasolineras y 11 sucursales bancarias incendiadas en 25 municipios el viernes 1 de mayo. "Esta caminata nace por iniciativa de las familias jaliscienses con la intención de unirse en un símbolo de paz para la ciudad. No representamos alguna creencia, organización, partido político o fundación", enfatizó uno de los organizadores Arturo Olvera Regin.