Camerata sostiene nómina con 94% de recursos públicos

Con un presupuesto anual que supera los 22 mdp en cuanto a inversión pública del gobierno de Coahuila, reporta que apenas recupera 1 millón 900 mil pesos a través de las ventas anuales en taquilla.
La Camerata de Coahuila, mantiene su nómina con un 94% de los recursos públicos.
La Camerata de Coahuila, mantiene su nómina con un 94% de los recursos públicos. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Sin considerar los recursos privados y con un presupuesto anual que supera los 22 millones de pesos en cuanto a inversión pública proveniente del gobierno de Coahuila, el ayuntamiento de Torreón y el gobierno federal, la Camerata de Coahuila reporta que apenas recupera 1 millón 900 mil pesos a través de las ventas anuales en la taquilla.

A pregunta expresa sobre cuánto es lo que recibe el Patronato de la orquesta como recurso de los tres niveles de gobierno, Antonio Méndez Vigatá, respondió que el gobierno del estado “ha sostenido la misma aportación que en años anteriores”, lo que demuestra la buena voluntad que tiene hacia el proyecto.

Sin precisar un monto, acotó que el gobierno federal sí realizó recorte presupuestal por “varios millones de pesos”, y que lo máximo que ha aportado son 6 millones pero, hace varios años atrás.

“El presupuesto general de la orquesta son como veintitantos (Sic) millones de pesos anuales de los cuales la mayor parte vienen del gobierno estatal, son más o menos 18 millones de pesos, no quiero darte un número exacto porque no lo tengo a la mano''.

Por ello las galas como la que se ofreció con la soprano Renée Fleming el pasado 19 de junio, o la ocurrida el año anterior con el tenor mexicano Javier Camarena, permiten que quede un remanente para la orquesta.

Sin embargo Méndez Vigatá, estableció que más del 94 por ciento de los gastos ejercidos por la orquesta se van al rubro de nómina y que a pesar de los recortes gubernamentales no se considera el despido, más aún cuando se tiene a personas de tiempo completo.

“El presupuesto general de la orquesta son como veintitantos (Sic) millones de pesos anuales de los cuales la mayor parte vienen del gobierno estatal, son más o menos 18 millones de pesos, no quiero darte un número exacto porque no lo tengo a la mano''.

''El municipio hace una aportación de 1 millón y medio de pesos, el resto venía (Sic) de gobierno federal y de la iniciativa privada, la recaudación que tenemos por venta de boletos no es muy significativa, sin embargo si se va incrementando la asistencia va a ser más fácil, ahora, tratamos de que los boletos sean asequibles porque queremos difundir la música clásica”, apuntó.

En recientes entrevistas para Milenio, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, detalló que habría recortes presupuestales sobre las aportaciones que el gobierno de Coahuila realiza a patronatos culturales.

En el caso de la Camerata de Coahuila, indicó que bajaría de 18 a 14 millones de pesos para ajustarse a las condiciones económicas.

Sin embargo tiempo después confirmó que la orquesta mantuvo su presupuesto debido a que hicieron una llamada personal al gobernador Rubén Moreira, quien rectificó el ajuste.

En el caso del municipio, el alcalde Miguel Ángel Riquelme, mencionó que el año pasado se les entregó en ministraciones un total de 1 millón 200 mil pesos, condicionados a convenios de colaboración con el ayuntamiento de Torreón.

Por su parte el maestro Jaime Ruiz Lobera, gerente de la orquesta, indicó que se le apuesta a los nuevos públicos y por ello se visita a todas las universidades de la región y al Colegio Cervantes, para ofrecer conciertos didácticos y conferencias, pensando que los jóvenes egresarán, entrarán a una vida económica activa y comparán sus boletos.

“Nuestro impacto anual sobrepasa las 60 mil personas. En taquilla tenemos una recaudación anual que ronda el millón 900 mil pesos”, explicó Ruiz Lobera quien acotó, orquestas ubicadas en Jalisco, Michoacán o la propia Sinfónica Nacional, que tienen un modelo mixto de inversión, no cuentan con una recaudación tan alta en taquilla.

Cabe mencionar que los sueldos que ofrece la Camerata de Coahuila son consistentes y deseables para cualquier músico. Recientemente se ofreció una vacante para Corno Principal con un sueldo de 32 mil 841.29 pesos mensuales, así como acceso a IMSS, Infonavit y seguro de vida entre otras prestaciones.

Pensando que esta orquesta tiene 47 músicos, al menos 9 trabajadores administrativos y un director que, versiones extraoficiales, percibe arriba de los 100 mil pesos mensuales, se confirma que el mayor de sus gastos es la nómina.

Y aunque el director Ramón Shade, estableció que se preocupan por recaudar, se negó a transparentar su percepción económica y en un tono de broma dijo que se metería en un problema con el fisco y que el dato sobre su sueldo sólo lo puede proporcionar el Patronato de la Camerata.