Camejal resolverá demandas de negligencia médica por mediación

Usuarios de servicios de salud evitarán encarar procesos legales largos y tortuosos, con este mecanismo de justicia alternativa 

Guadalajara

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal) resolverá demandas de negligencia médica por mediación gracias al convenio que prevé signar el mes próximo con el Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa (IJA), lo que permitirá a las personas demandantes obtener resoluciones más expeditas. 

Así lo afirmó el titular de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez, entrevistado en el marco de la mesa de diálogo “Perspectivas para el Manejo de los Conflictos en la Práctica Médica en México”, celebrada hoy en esta ciudad. 

“La Camejal está en el proceso de integrarse al sistema estatal de justicia alternativa. Estamos ahora teniendo un diplomado con el IJA para que a partir de febrero nosotros seamos la instancia pública, dentro de este sistema que conozca y obviamente resuelva todos los problemas de la práctica médica con este mecanismo alterno, y entonces los laudos o acuerdos que emita la comisión ya tendrán carácter de sentencia ejecutoria, reconocido por los jueces, un carácter judicial”, indicó. 

Chávez Ramírez destacó que esta competencia, que es el futuro inmediato, evitará a los usuarios de los de servicios de salud encarar procesos legales largos y tortuosos cuando están inconformes por esta prestación, además de desembolsar mucho dinero. “Aún ante la eventual resolución a su favor, la gran parte de la suma reclamada no es para ellos, y eso mucha gente lo desconoce”, acotó.

Por otra parte, dijo que un nuevo panorama en la resolución de conflictos médicos, es la propuesta que está en manos de la Cámara de Diputados para que “se analice todo el acto médico de manera integral y no solamente una decisión de un solo personaje llamado médico, enfermera, odontólogo… y las comisiones de arbitraje médico observen todo el contexto, en un momento dado, donde se da el acto de salud, llámese hospital o clínica, tanto público como privado, deba llevar corresponsabilidad”. 

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que en noviembre del 2014 emitió el primer laudo respecto a la corresponsabilidad de una organización médica, en este caso un hospital privado, al tipificar mala práctica médica de un galeno, refirió el entrevistado. 

“Las comisiones van hacia investigar no sólo el acto médico, sino la calidad y las condiciones donde se dan estos actos”, apuntó.