En 13 años Camejal ha recibido 2,629 quejas contra actos médicos

Falta cultura de denuncia y se desconoce existencia de este organismo. 
Salvador Chávez Ramírez, titular de Camejal (centro)
Salvador Chávez Ramírez, titular de Camejal (centro) (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Desde junio de 2001 que entró en funciones a la fecha, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco  (Camejal) ha recibido 2 mil 629 quejas contra actos médicos y servicios de salud. La cifra representa 0.55 quejas por día.

Para el titular de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez, la falta de un programa de comunicación social y de educación para difundir el quehacer del organismo es un motivo por el cual la población no conoce a esta comisión y por otra parte falta cultura de la denuncia.

Admitió que también el descrédito en que una queja o denuncia va a ser atendida influye en esta baja productividad.

Si bien comentó que es un problema generalizado en todo el país, pues el resto de comisiones estatales de arbitraje médico comparten una estadística similar o aún menor, lo cual se abordó en la más reciente reunión del Consejo nacional de arbitraje médico.

Respecto al total de quejas recibidas en estos 13 años, destacó que 1,525 fueron presentadas por servicios recibidos en instituciones privadas y 1,104 en instituciones públicas (813 de seguridad social y el resto de la Secretaría de Salud estatal y servicios médicos municipales y asistenciales).

Chávez Ramírez apuntó que la especialidad con mayor número de quejas es la Ginecobstetricia con 602; seguida de Traumatología con 342 y Cirugía general 188.

En estos 13 años hay además un total de 418 quejas contra servicios de odontología.

En cuanto al año en curso, dijo que de enero al 15 de junio se han recibido 136 quejas con la misma tendencia de tipo de institución y especialidad más demandada.

Chavez presentó en conferencia de prensa al subcomisionado jurídico Carlos Alberto Ramírez Anguiano -que repite en el cargo- y a la subcomisionada médico Rosa Leticia Sherman, equipo que estará al frente de Camejal los próximos 4 años.

El comisionado indicó que se trabajará en tres ejes: fortalecer a la Camejal, expandir sus servicios y alineares al sistema de Justicia Alternativa.