Camejal recibe segunda queja contra Hospital de Pediatría del IMSS

Presunta falta de higiene en la Unidad de Terapia Intensiva, causó muerte de niños en mayo pasado, acusan padres de familia.  

Guadalajara

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) recibió una segunda queja en contra del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, también por el fallecimiento de un menor de edad. Los quejosos señalan deficiencias en la atención y falta de higiene en la unidad de terapia intensiva de esta institución de alta especialidad.

“Tenemos una queja de la familia Galindo que recibimos hace dos semanas por el caso de una niña de once años quien falleció y que apenas fue ratificada hace tres días,  y estamos en proceso de integración del expediente… y (recibimos) una segunda queja que se presentó por otro menor de trece años”, indicó el titular de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez, en entrevista con MILENIO.

Chávez Ramírez dijo que el organismo no puede emitir medidas cautelares a propósito de la falta de higiene que acusa Jesús Galindo, padre de la niña, y quien suscribe la primera queja. Tampoco se han comunicado con el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero, para solicitarle información al respecto.

“Ahorita no puedo decir si vamos a intervenir o no en el IMSS; pues todavía estamos en ese proceso… por ser el Seguro Social una instancia federal nosotros tenemos que notificar a la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) y en acuerdo con la Conamed nosotros podríamos en un momento dado intervenir de manera directa, pues esa instancia es la que tiene la competencia”, explicó.

Las familias afectadas señalaron a Notisistema que del 27 de abril al ocho de mayo pasado se presentó el fallecimiento de varios niños en el Hospital de Pediatría del IMSS.

“También a mí me llama la atención la aseveración de que haya una situación tan grave como de falta de higiene, primero en una institución como el Hospital de Pediatría, y particularmente en el Servicio de Terapia Intensiva que es donde se está señalando. En un centro médico de alta especialidad que incluso de manera sistemática debe estar sometido a un proceso de evaluación para la certificación de los servicios que presta”, apuntó el comisionado.