Titular de Camejal apoya demandas por mejorar el ejercicio médico

Debe definirse “responsabilidad institucional”, apunta el comisionado, quien ve bien la labor encabezada por el movimiento #Yosoy17.

Guadalajara

Para el titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), Salvador Chávez Ramírez, son justas las demandas que encabezan los médicos que participan en el movimiento #Yosoy17 con el fin de mejorar las condiciones en que se está ejerciendo hoy esta profesión en nuestro país.

“No tengo ni la menor duda que el gremio, más que nunca, tiene necesidad de voltear a revisar el ser y el quehacer de su profesión; por una parte ver cuál es su responsabilidad individual, y por otra parte cuál es la responsabilidad institucional y social para lograr una buena práctica médica”, respondió al ser cuestionado sobre las peticiones que encabeza el movimiento médico gestado en Guadalajara hace un año.

El árbitro médico opinó que para ello en principio “es necesario hacer una evaluación del sistema bajo el que se brinda la prestación de servicios de salud”, luego que este gremio ha exigido mejoras en las condiciones laborales y de las instituciones.

#Yosoy17 ha planteado a la Secretaría de Salud federal (SSa) un pliego petitorio que aborda desde el tema legal –la persecución judicial a la que están expuestos por presuntas negligencias médicas- hasta el tema presupuestal por las condiciones de sobresaturación de pacientes y falta de recursos humanos y materiales en las instituciones.

El comisionado consideró que es momento oportuno para “repensar algunas políticas del sistema sanitario… y de manera conjunta con los médicos poder llegar a un punto en beneficio de la sociedad, de los usuarios y de la salud”.

El titular de la Camejal recordó que este organismo no es persecutorio, sino conciliador, y si bien admitió se han incrementado las quejas que recibe el organismo en contra de médicos, también es cierto “que ha aumentado todo: en principio ha aumentado la cantidad de servicios de salud que todos los días se prestan. Tenemos más instituciones de salud y cuando existe este gran universo de servicios pues indudablemente que pueda crecer la posibilidad de errores en la práctica médica en función del volumen de servicios”.

La Camejal dará este martes los pormenores de un foro que organiza en el marco del 14 aniversario de su apertura, el cual gira en torno a una práctica médica segura, la cual ciertamente involucra a los profesionales de la medicina, a pacientes y a instituciones.