Cañeros terminan zafra en números rojos

Los cambios climatológicos afectaron la producción de la caña de azúcar, motivo por el cual se perjudico el precio, y así mismos las ganancias para los productores de ingenios azucareros.  
Cambios climatológicos afectan zafra
Cambios climatológicos afectan zafra (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Debido a los bajos precios productores de caña en los ingenios azucareros no obtendrán ganancia e incluso hasta acabaran endeudados.

Samuel Mejía Morales, productor del Ingenio Alianza Popular ubicado en el municipio de Tamasopo y adherido a la CNC explicó que esta molienda se vio afectada también por los factores climatológicos, por lo que se optó por dejar caña sin procesar porque prácticamente les saldría más caro, calculando que poco más del 50 por ciento no va a obtener ninguna ganancia.

"Terminó hace dos semanas y todos coincidíamos en que ya era justo acabar porque se estaba deteriorando más el precio, nos convenía pagar más la caña quedada. Bajó mucho el rendimiento y otro problema fue la situación climatológica porque mucha cañas se pasaron de madurez, lo que vino a perjudicar el precio y el tonelaje que esperábamos. El karbe quedó en alrededor de128 que es bajo porque habíamos logrado llegar casi a 130", refirió.

En esta factoría ubicada en la delegación Tambaca se procesaron 1 millón 150 mil toneladas de las 1 millón 200 mil que se tenía como meta, pero en la pasada zafra llegó hasta 1 millón 400 mil.

"Aún no sabemos el precio final de la tonelada pero si no sube al menos esperamos no baje pero estaba en 506 pesos".

Hace tres años que hubo bonanza el precio fue de 715 pesos en promedio.