Cambiarán tecnología en los verificentros este mes

Dice subdirector de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, que el cambio no implica un gasto excesivo, pues los lectores de las computadoras cuestan entre 50 y 150 dólares.
Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, se reunió en privado con senadores de PRI y PVEM.
Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, se reunió en privado con senadores de PRI y PVEM. (Ariana Pérez/Archivo)

México

Antes de que termine abril se dará a conocer el endurecimiento a la norma de verificación para que todos los centros ubicados en el Valle de México comiencen con el cambio de tecnología y el 1 de julio inicie la operación del nuevo sistema, así lo informó Rodolfo Lacy, subdirector de  Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista posterior a su reunión con la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Lacy señaló que la norma se aplicará de inmediato en el Estado de México y la capital del país.

Adelantó que el borrador de las disposiciones está listo y antes de que termine este mes se dará a conocer.

El funcionario detalló que el cambio de tecnología no implicará un gasto excesivo, pues los lectores de las computadoras que se adquirirán para la verificación de contaminantes tienen un costo de entre 50 y 150 dólares, aunque dijo que lo que sí tiene un precio más elevado es el software.

“Vamos a diseñar una norma que nos permita  determinar si los convertidores catalíticos de los vehículos están funcionando, no es que se endurezca, es que las vamos a hacer más certeras (las verificaciones)”, detalló.

Lacy confirmó que el transporte de carga también será considerado en las adecuaciones al Hoy No Circula, al igual que el de servicio público.

En tanto, en entrevista luego de una reunión con senadores del PRI y el PVEM, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que la idea es leer directamente de la computadora de los autos cuál es el nivel de emisiones.

“Es algo que se analizará como nueva norma de verificación vehicular, que ahorita no les puedo decir cómo va a quedar, pero si me dan oportunidad en cuanto sepamos (lo diremos)”, agregó.

Dijo que se analiza todo el procedimiento de verificación para poder utilizar tecnología que actualmente no se está usando, y además que no impide que los resultados puedan ser modificados para evitar temas de corrupción.

MEJORAS AL AMBIENTE

Al señalar que la Comisión Nacional de la Megalópolis (Came) carece de presupuesto para ejecutar programas que mejoren la calidad del aire, Martín Gutiérrez, titular del organismo, informó que presentará una propuesta ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para atraer recursos de la flota vehicular y del impuesto a las gasolinas, para desincentivar el uso del automóvil y llevar a cabo acciones que logren disminuir los contaminantes atmosféricos.

Previo a una reunión con legisladores del PVEM, Gutiérrez dijo que el Banco Mundial está interesado en aportar recursos para mejorar el ambiente en la zona metropolitana del Valle de México; sin embargo, destacó la necesidad de recurrir a la ciudadanía para reducir el uso del automóvil, “y esas son políticas que no serán populares al momento que se implementen, pero es un tema de salud”.

La Came cuenta con un presupuesto de 98 millones de pesos destinados al monitoreo ambiental; esos recursos están conformados por 43 mil millones que proceden del remanente del Fideicomiso 14-90, que tenía en sus inicios la Comisión Metropolitana, y una bolsa de 55 millones que se conforma con cinco pesos de cada verificación, indicó Gutiérrez.

Tras el encuentro, Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Verde en la Cámara de Diputados dio a conocer que Gutiérrez solicitó reunirse el próximo viernes con la Junta de Coordinación Política para presentar sus propuestas.

PÉRDIDAS

La contaminación ha generado pérdidas por mil 600 millones de pesos, sobre todo en lo referente al tema de la salud, indicó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

El instituto, que asesora al Gobierno de la Ciudad de México en temas de movilidad, propuso medidas para reducir la contaminación como la creación de más rutas de Metrobús, controlar y regular el estacionamiento en la vía pública, establecer un máximo de cajones, ordenar el desarrollo urbano y contar con el apoyo federal para una estrategia integral, sobre todo en tema de mejorar los combustibles.

PERSISTE CONTAMINACIÓN

Los niveles de contaminación atmosférica han descendido ligeramente en la Ciudad de México, donde la calidad del aire llegó a ser regular en algunas horas; sin embargo, en los municipios conurbados continúa siendo mala.

El pico más alto se registró a las 5 de la tarde, cuando el ozono alcanzó los 142 puntos Imeca en las estaciones Chalco y Ecatepec; ocho puntos abajo de los 150 que activan la fase 1 de contingencia.

PROPUESTAS GRACO

Impulsar un trabajo eficaz y conjunto en materia ambiental para garantizar la salud de la población y el desarrollo sustentable del estado, es el acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Las políticas públicas a implementar son el resultado del análisis de diagnósticos específicos en materia de calidad del aire, emisiones contaminantes, cambio climático, manejo de residuos sólidos, entre otros, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Con información de: Elia Castillo, Silvia Arellano, Fanny Miranda e Ilich Valdez/México.