Cambiará Cruz Roja ambulancias por motos

Hasta la mitad de los 35 mil servicios que dan anualmente, se pueden resolver directamente en el lugar del incidente, detalló la institución

Tijuana

El utilizar el servicio de ambulancia sólo en casos que lo requieran, para reducir los costos y mejorar la capacidad de atención, es la próxima meta de la Cruz Roja en Tijuana.

El presidente del Consejo de Directivos de la institución, Salvador Gutiérrez González, explicó que hasta la mitad de los 35 mil servicios que dan anualmente se pueden resolver directamente en el lugar del incidente, por lo que para eliminar gastos innecesarios, buscan reemplazar ciertas unidades con una motocicleta, donde un paramédico brindará la atención pertinente, sin necesidad de trasladar todo el equipo.

Detalló que la idea es que, en coordinación con el Centro de Control de Seguridad Ciudadana (C4), un médico reciba las llamadas de emergencia y determine en qué casos es necesaria una ambulancia.

"Bajar la salida de la ambulancia como tal cuando no se requiera el servicio de una ambulancia en particular. Hay muchos servicios que no ameritan un traslado, entonces eso hay que trabajar. A través de las motocicletas llegamos más rápido y nada más va una persona arriba; baja el costo del combustible. Tienes un médico las 24 horas del día, y a lo mejor te recetan por teléfono, le das tu diagnóstico vía telefónica y no tienes que ser trasladado a ningún hospital", explicó.

El servicio de ambulancia tiene un costo de 600 pesos por salida, por lo que con esta medida se buscan reducir gastos en combustible y mejorar el tiempo de atención.

Además, con estas acciones se busca reducir el número de traslados al Hospital General de Tijuana, ya que más del 40 por ciento de los pacientes atendidos en la Cruz Roja son remitidos a aquella institución.

Gutiérrez González detalló que actualmente este programa está en su fase piloto, que consiste en la capacitación al personal de la Cruz Roja, por lo que en las próximas semanas esperan la donación de ocho motocicletas para ejecutarse.