Cambian de gobierno 65 municipios del estado de Jalisco

Acción Nacional ganaría 30, cinco en alianza con PRD; PMC 24, PRD cinco. Los otros serían para PT, Humanista y Encuentro Social.
Una de las sorpresas fue la victoria en San Pedro Tlaquepaque.
Una de las sorpresas fue la victoria en San Pedro Tlaquepaque. (Milenio)

Guadalajara

Los tapatíos tuvieron poca paciencia y despidieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de dos gobiernos municipales en Guadalajara. Pero no fueron los únicos. Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en total 65 municipios de los 125 de la entidad cambiaron de partido.

El voto fue una calificación reprobatoria para casi todos los partidos con gobiernos municipales. La coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, gobierna actualmente 87 municipios; de estos, solamente 44 volvieron a votar por ellos. El resto, decidió cambiar de partido.

Al cierre del PREP, registrado ayer por la tarde, se había capturado 100 por ciento de las actas en 116 municipios, donde ya se habrían definido ganadores. Los nueve restantes tenían ya un avance superior a 80 por ciento, por lo que las tendencias serían irreversibles cuando se tengan los resultados finales.

De ser así, el PRI será gobierno en las próximas Administraciones municipales en 59 municipios, donde ya se contó el total de las actas; de estos, en 17 fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Además, lleva ventaja en otros dos municipios de los que no se ha terminado la captura.

Por su parte, el Partido Acción Nacional aseguró el triunfo en 30 municipios, aunque en cinco de estos va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, mientras que este último instituto político ganó ya cinco municipios.

El Partido Movimiento Ciudadano fue el partido que más creció, pues tiene ya seguros los gobiernos de 17 municipios, además de llevar ventaja en siete de los que todavía están en captura de actas, en la mayoría prácticamente irreversible.

El resto de los municipios serán dos para el Partido del Trabajo, uno para Nueva Alianza, uno para el Partido Humanista y otro más para Encuentro Social.

Actualmente la alianza que formaron PMC y el PT gobierna nueve municipios, de los cuales perdieron cuatro y retienen cinco, uno con el PT. Pero PMC es el partido que más gana gobiernos de otros partidos, con un total de 20.

Por su parte, el PAN es gobierno en 22 municipios, pero perdió catorce y sólo conserva ocho. Sin embargo, ganó 18 que eran gobernados por otros partidos.

El Partido de la Revolución Democrática conserva sólo dos de los cinco municipios que gobernaba, aunque también gana tres de otros partidos. Además, con la coalición que formaron, PAN y PRD se quedaron con otros tres ayuntamientos que eran priistas.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]