Cámaras solares vigilarán 20 escuelas de Reynosa

Es un proyecto piloto que a mediano plazo se espera implementar en el resto de los municipios de Tamaulipas, según Servicios Educativos.
Con los videos podrán prevenir delitos de robo y bullying en estudiantes.
Con los videos podrán prevenir delitos de robo y bullying en estudiantes. (Verónica Cruz )

Reynosa

Las 20 escuelas de tiempo completo que hay en la ciudad cuentan desde ahora con tecnología de punta para la vigilancia las 24 horas del día, así lo dio a conocer el jefe del Departamento Regional de Servicios Educativos en Reynosa, Antonio Caballero Galván.

Destacó que se trata de un sistema denominado "Tecnología Verde" que consiste en cámaras que funcionan con celdas solares, inalámbricas, que vigilan los accesos, patios y oficinas administrativas.

"Es un proyecto piloto donde Reynosa es pionera, apenas se concluyó con la instalación de los aparatos, siendo cinco en cada una de las 20 escuelas de tiempo completo, con las que contamos, son las primeras que se instalan en el país, promoviéndose el uso de esta tecnología verde, amigable con el medio ambiente", manifestó.

Caballero Galván señaló que la intención es que dentro de poco tiempo se coloquen cámaras similares en el resto de las escuelas públicas de Reynosa, del estado de Tamaulipas y del país, por las ventajas que ofrecen en relación con los equipos de video vigilancia que se instalaron hace algunos años en algunos edificios escolares.

"Al abastecerse de energía mediante celdas solares, pueden funcionar ininterrumpidamente hasta por una semana aún cuando el cielo esté nublado y el mantenimiento es relativamente fácil, además, la empresa otorgó una garantía de cuatro años, por eso es muy importante esta gestión que hicimos para desarrollar este plan piloto que fue aprobado para éstos planteles de la ciudad", refirió.

Cabe destacar que en un mediano plazo cualquier padre de familia podrá acceder a las imágenes que transmiten éstas cámaras mediante un teléfono celular o vía internet, por el momento son los directores de cada institución los que únicamente tendrán la clave de acceso, agregó el entrevistado.

Sobre el costo de cada uno de los aparatos, Caballero Galván comunicó que el precio unitario fue de 5 mil 400 pesos, más mil 500 de la instalación, haciendo una inversión total en ésta red de vigilancia, de aproximadamente 690 mil pesos.

"Tienen una resolución de mil 200 pixeles con un potente zoom, las imágenes serán almacenadas en un servidor durante treinta días y el objetivo es que se tenga una mejor vigilancia de las escuelas y de los alumnos, con lo que se espera disminuir los casos de "bullying", robos y otras actividades delictivas que puedan ocurrir", puntualizó.