Instalan cámaras de seguridad en Cumbres y San Jerónimo

Tras el alza de robos en el sector, los vecinos solicitaron que las cámaras estén conectadas con el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

Monterrey

El municipio de Monterrey instaló las cámaras de seguridad solicitadas por los vecinos del sector Cumbres y San Jerónimo, luego de la polémica por los delitos que se presentaron en viviendas de la colonia.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes comentó que mediante un programa de par y paso, en el que la autoridad aporta una parte de los aparatos y los vecinos la otra, el municipio ya colocó las 10 cámaras que le correspondían, y que quedaron conectadas al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

"Continuamos también con lo que es el tema de seguridad en cuanto a las cámaras de vigilancia, ya tenemos instaladas las que habíamos destinado a este sector y ya están conectadas al C4.

"Es un sistema de par y paso, es decir, el municipio pondría aproximadamente 10 cámaras y los vecinos otro tanto. Ha disminuido (el índice de delitos) de manera muy consistente, no nada más por un periodo corto, sino desde que hicimos esta intervención integral se ha visto este resultado cada semana y cada mes en el semáforo del delito", declaró.

Arellanes Cervantes indicó que de manera adicional, vecinos de San Jerónimo y de Cumbres acuden cada semana al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad a las reuniones vecinales que se tienen para tratar el tema de la seguridad.

Luego de que se observara la presencia de patrullas de Fuerza Civil en el sector, la edil expresó que es normal, ya que al gobierno no sólo le toca cubrir sectores de la policía municipal, sino sectores de todo el estado.

Desde 2013, vecinos de la zona se quejaron de un alza en robos en su sector, e incluso se cometió el homicidio de una mujer dentro de su casa, por parte de unos ladrones. Esto provocó que se incrementara la presencia de policías estatales y municipales y que se generaran reuniones entre la autoridad y vecinos para hacer acuerdos, entre ellos la instalación de cámaras.

Estrenan luminarias

Margarita Arellanes encabezó el operativo de renovación de luminarias en la colonia San Jerónimo la mañana de este jueves.

Informó que cambiarán mil 300 luminarias de luz blanca con tecnología a base de aditivo metálico de doble filamento, con duración de 40 mil horas; lámparas con un mayor periodo de duración.

"Son tres etapas del programa de renovación de alumbrado público en nuestra ciudad, debemos de recordar que tenemos más de 80 mil luminarias y que el municipio de Monterrey está renovando casi 30 mil toda vez que en la administración anterior ya se había renovado la mitad, bueno, pues ahora estamos renovando la otra mitad.

"Iniciamos con el sector sur Huajuco y ahora continuamos con el sector San Jerónimo Cumbres", destacó.

Asimismo, comentó que al mejorar las luminarias se mejora la seguridad, ya que la zona no está obscura y eso genera reducción de delitos y hay más armonía.

"Tienes una calle que es más segura, tienes una calle donde se puede convivir mejor no nada más con la familia, sino también con los vecinos".

De manera adicional, señaló que en San Jerónimo, con el programa de recarpeteo llevan alrededor de un 90 por ciento de calles arregladas.