Cámaras vigilarán las colonias con mayor incidencia delictiva

Una cámara significa un policía más en la calle, asegura secretario.
Se esperan más cámaras para vigilancia de la ciudad.
Se esperan más cámaras para vigilancia de la ciudad. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Con recursos del Subsemun, el próximo año se planea instalar al menos una decena más de videocámaras, pero ahora serán colocadas en las colonias consideradas con mayor incidencia delictiva.

El Secretario del Ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín refirió que una cámara significa un policía más en la calle, pues éstas son manipuladas y revisadas en tiempo real e incluso han servido para alertar a las corporaciones sobre ilícitos suscitados en el momento, además que han captado accidentes, como en el que falleció un joven motociclista en el cruce de los dos principales bulevares de la ciudad.

Actualmente existen 29 aparatos instalados en las principales vialidades de la ciudad y cruceros, de las cuales 10 fueron colocadas en agosto pasado, mismas que tienen movilidad de 360 grados, zoom o acercamiento a gran distancia.

En pantallas ubicadas en el C3 de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se encuentran agentes capacitados para estarlas revisando.

“Este año colocamos esas diez y esperamos que el siguiente año el recurso nos alcance para instalar cuando menos otras diez pero en la zona conurbada, en las colonias que la misma Policía Municipal consideran focos rojos o que han tenido los últimos meses mayor incidencia delictiva”, señaló.

Los sectores donde podrían ser ubicadas son las colonias La Pimienta, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas, Praderas del Río, fraccionamientos El Carmen, Lomas de Santiago, Francisco Villa, El Consuelo, entre otras.

Almendárez Marín mencionó que este año, el gobierno local se vio beneficiado con 10 millones de pesos del Subsidio para la seguridad de los municipios, pero se lograron otros 19 millones del Secretariado Nacional de Seguridad que están siendo utilizados en diversos programas de prevención del delito.

Con los diez millones se está terminando la construcción del nuevo edificio de la corporación en el Libramiento Poniente, se llevó a cabo la homologación de los agentes y probablemente en el primer trimestre del 2014 se contrate al menos a otros 50 elementos.

Las últimas cámaras fueron colocadas por la empresa Red Lince, originaria del Estado de México, que ganó la licitación después de que meses antes se había cancelado porque las inscritas al concurso no cumplían con los requerimientos del programa federal.