Cámaras de vigilancia tardarán un mes más

Tampico había prometido que estarían funcionando en abril.
Habrá coordinación especial que se encargará de la supervisión, dice alcalde.
Habrá coordinación especial que se encargará de la supervisión, dice alcalde. (José Luis Tapia)

Tampico y Cd. Madero

La instalación de las 268 cámaras de vigilancia en Tampico tomará un mes más.

El gobierno municipal había prometido que los equipos estarían funcionando en abril. Al respecto el alcalde aseguró que habrá una coordinación especial que se encargará de supervisarlas.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, dijo que se había informado que en un mes más las cámaras que proporcionará el gobierno del estado y que se habían prometido para el municipio estarían instaladas, con lo que aseguró se va a inhibir el delito en la ciudad. 

“Las 268 cámaras que se instalarán en toda la ciudad, me informan que a partir de un mes más estarán terminadas”, dijo el edil.

Cabe recordar que la distribución de los equipos y sus respectivos postes comenzó el pasado 13 de enero, cuando se colocó la primera piedra del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C-4 en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo y  forman parte de un paquete de 501 equipos en los que se invirtieron 167 millones de pesos.

En febrero el municipio informó que en la segunda semana abril deberían estar operando, sin embargo el proyecto se anunció desde el 2012, cuando los robos a comercios presentaban una elevada incidencia delictiva.

Sobre las luminarias con cámaras de vigilancia que va a comprar el municipio, el alcalde aseguró que el proyecto pretende complementar la inversión hace Gobierno del Estado, y forma parte de uno de los compromisos que hizo en su campaña.

Tras el fallo de la licitación que se lanzó la semana pasada, que se pretende sea el día de hoy, se estima que en tres o cuatro semanas la empresa ganadora deberá estar colocando las 4 mil lámparas que se compraron, de las cuales 40 deberán contener las cámaras de vigilancia.

“Tenemos que asignar el ganador en un periodo breve de tres a cuatro semanas máximo la persona ganadora procederá a instalarlas. De acuerdo a tesorería este recurso será 100 por ciento municipal”.

El comandante de la primera zona naval, Arturo Castellón Zamacona, explicó que la Secretaría de Marina no se haría cargo de la vigilancia de las cámaras, al respecto el alcalde dijo que saben que habrá un corporativo encargado de hacerlo, sin embargo no estableció porque dependencias estaría conformado.

EVALUARÁN RESULTADOS EN CIUDAD MADERO

El municipio de Ciudad Madero en primera instancia evaluará los resultados que arrojen con la instalación de más 500 cámaras de videovigilancia, y posteriormente definirá si vale la pena reforzar la cobertura por las calles de la ciudad.

Después de que Tampico licitara 4 mil luminarias para distribuirlas en la ciudad de las cuales 40 tendrían cámaras de vigilancia, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, indicó que se tiene que evaluar si toman una determinación similar.

“Si posterior a la práctica de los resultados que se den con la instalación de las cámaras pues veremos las necesidades que se tengan, ahorita estaremos muy al pendiente de la instalación de videocámaras que van a estar en los principales puntos de la ciudad, avenidas y zonas estratégicas que la Secretaría de Seguridad Pública haya determinado”, declaró el alcalde.

Insistió en que primero se tienen que ver los resultados que arroje la instalación de más de 500 cámaras de videovigilancia en Tampico, Madero y Altamira, ya que solamente así podrán contemplar el reforzamientos.

“Ya hay un programa de cámaras en el sur de Tamaulipas, arriba de 500 cámaras se van a instalar en toda su totalidad, en el caso particular de nosotros vamos a esperar estas cámaras que se instalarán por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para ver los resultados”, declaró.