Centro de Torreón, sin "rescate" de edificios viejos

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, aseguró que los propietarios de inmuebles no se muestran interesados en incluirlos en el programa de "Vivienda Vertical".
"Sugerimos tener comunicación con los dueños para tomar las debidas precauciones y algunos están renuentes, pues no creen que pueda revivirse".
"Sugerimos tener comunicación con los dueños para tomar las debidas precauciones y algunos están renuentes, pues no creen que pueda revivirse". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

A decir de la Cámara de la Propiedad Urbana, la apatía de los dueños de inmuebles en el Centro en incluirlos en programas de "Vivienda Vertical" ha prevalecido porque no creen que haya un rescate del sector.

Aunque algunos servicios como el alumbrado han mejorado todavía no hay incentivos económicos para que ellos puedan rehabilitar los edificios.

"Nosotros sugerimos tener comunicación con los dueños para tomar las debidas precauciones y algunos están renuentes, pues no creen que pueda revivirse".

"Hemos propuesto a la autoridad proponerles estímulos en el predial y darles un apoyo para todo lo que tenga que ver con su reconstrucción", dijo Rodolfo Silva Rosales, presidente del organismo empresarial.

Mencionó que de esa forma podría evitarse que suceda algo como el fin de semana pasado, cuando debido a la humedad por las lluvias pasadas ocurrió el derrumbre una parte de un edificio de tres pisos en el cruce de la avenida Matamoros y la calle Treviño.

Esto en el sentido de que los dueños tendrían más motivos para darles mantenimiento.

"Una de las propuestas que tenemos es que todos los edificios verticales se activen para que la gente los tome en cuenta como vivienda, creo que con el alumbrado empieza a haber otra imagen y ahora esperamos que con la Morelos siga esto", recordó.

Reconoció que ha habido acciones en el primer cuadro que han servido para reactivar algunas calles, entre las que están alrededor de la Plaza Mayor y donde han quedado establecidos nuevos negocios, principalmente de comida.

"Si siguen las cosas así dentro de tres o cuatro años podría ser otra cosa el Centro, pero esto debe ser una labor entre todos", afirmó.

Dijo que han hablado con algunos comerciantes que están de acuerdo con el crecimiento del sector, tales como los del sector hotelero que cuentan con inmuebles emblemáticos, y quisieran apoyos para darle otra cara a las propiedades y potenciar el turismo.

La iniciativa sigue en proceso y para su elaboración fueron convocadas las propuestas ciudadanas.

Según un estudio hecho por la cámara y la UAL hace un par de años, en el primer cuadro de la ciudad existen mil 537 edificios, de los cuales, 20 por ciento (301) corresponde a viviendas y, solamente, la tercera parte están habitadas.

Cabe destacar que diversas organizaciones civiles y miembros de la iniciativa privada forman parte de un comité del Centro Histórico y entre las propuestas que han hecho está la creación de un nuevo catalogo de inmuebles representativos.