Diputados analizarán tarifa energética de productores

Flor Retería, diputada federal por el Distrito 05, informó que que se instalará una mesa especial en la Cámara legislativa, pues los agricultores alegan cobros injustos.
La Cámara de Diputados sotendrá un análisis sobre las tarifas energéticas de cobro a los productores agrícolas.
La Cámara de Diputados sotendrá un análisis sobre las tarifas energéticas de cobro a los productores agrícolas. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La Cámara de Diputados instalará una mesa especial, para discutir la problemática que gira alrededor de los productores agrícolas, por las tarifas de energía para la extracción de agua.

"La semana que entra se instalará una mesa de revisión, porque son muchos temas los que traen ahí pendientes, pues los cortes que se hacen a decir de ellos son injustificados".

"Vamos a revisar si el servicio y el cobro es el adecuado",dijo Flor Retería, diputada federal por el Distrito 05.

"Sabemos que las condiciones en Coahuila son diferentes a las de otros Estados porque aquí se extrae el agua a 400 metros de profundidad y eso equivale a un mayor consumo de energía".

Indicó que los representantes de algunas cámaras agrícolas ya estuvieron presentes en la capital del país y llegaron al acuerdo de reunirse la semana entrante con autoridades, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"No todo depende de la CFE y las tarifas en algunas cosas las define la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En esa mesa ya esta el tema de Coahuila y Durango", declaró.

Resaltó que la situación de los productores en esta entidad resulta compleja, debido a que el consumo de energía resulta mayor por la profundidad a la que se extrae el recurso hídrico.

En cuanto al tema de los recortes al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), Rentería dijo que la semana entrante también tratarán ese punto y verán la manera de respaldar la solicitud de Torreón para no cancelar la segunda partida.

"Estamos en revisión de ese tema porque también aquí ha habido recortes y vamos a trabajar para que no se den, porque nos falta un poquito para conquistar o tener una mayor certeza de que contamos con todo el equipo", explicó.