Convenio para pagar a CFE, antes de fin de mes

Los agricultores de Torreón, en voz de Ignacio Jáuregui, representante del organismo, informaron que antes de que termine febrero, el plan de reintegración de adeudos con Comisión, estará completo.
Varios ranchos de la comarca se vieron seriamente afectados por los cortes eléctricos que hizo CFE.
Varios ranchos de la comarca se vieron seriamente afectados por los cortes eléctricos que hizo CFE. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón informó, que antes de que termine el presente mes, esperan tener listo el convenio de pago por los adeudos que productores tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ignacio Jáuregui, representante del organismo, explicó que en los últimos días estuvieron revisando el documento en coordinación con el Gobierno del Estado y esperan terminar las correcciones en breve.

"Se hicieron algunas correcciones, se regresó a México ese convenio y esperamos que de esta semana a la que entra sea firmado", declaró.

El representante no dio a conocer el monto de lo adeudado, tras argumentar que todavía está en análisis porque en algunos casos la tarifa que se tenía no era la correcta.

"Se está viendo eso, pues había una tarifa especial para los agricultores que no se tomó en cuenta".

Cabe recordar que a finales del año pasado algunas de las pequeñas propiedades de la región sufrieron cortes del suministro de energía, sin embargo la cámara busco negociar y el coordinación con las autoridades estatales han tenido reuniones con representantes a nivel nacional de la CFE.

Por otra parte, el representante del gremio agrícola indicó que trabajan en la manera de regular el consumo de agua por extracción y analizan otras maneras para aprovechar de mejor forma el recurso proveniente de la presa.

Ignacio Jáuregui habló también de que trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para definir los permisos únicos de siembra y de esa forma concretar un mayor ahorro del recurso hídrico.

Cabe destacar que entrevista previa para este medio, autoridades de la primera de esas dependencias informaron que el año pasado fueron revisadas mil 840 norias y de ellas encontraron que el 5 por ciento rebasa la extracción del volumen permitido.

Asimismo, mediante la nueva disposición de permiso único buscarán que el uso de cada noria no exceda el permitido y de esa forma los mantos acuíferos dejen de sobreexplotarse.

En cuanto a la tecnificación del riego, Ignacio Jáuregui consideró que el proceso va bien, sin embargo reconoció que para concretarlo hace falta una inversión importante.