Problema de abejas no afecta al campo lagunero

Mario Valdés, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dice que no tienen una razón real de la problemática y han estado trabajando mucho con los apicultores para darle una solución.
Mario Valdés, aseguró que las afectaciones provocadas en colmenas del campo lagunero no han dañado hasta el momento la superficie sembrada en la Comarca Lagunera.
Mario Valdés, aseguró que las afectaciones provocadas en colmenas del campo lagunero no han dañado hasta el momento la superficie sembrada en la Comarca Lagunera. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, aseguró que las afectaciones provocadas en colmenas del campo lagunero no han dañado hasta el momento la superficie sembrada en la Comarca Lagunera.

“No tenemos aún una razón real de la problemática, pero hemos estado trabajando mucho con los apicultores, porque los productores agrícolas utilizan las abejas para la polinización de sus cultivos, sobre todo los horticultores para que esto no se venga dando más”, aseguró.

Comentó que siempre se ha trabajado directamente con apicultores para atender sus necesidades, con el fin de garantizar dijo, los beneficios en conjunto. 

Aseguró que es difícil acusar a los productores agricultores de afectar a los apicultores porque son parte de la cadena productiva, sin embargo, reconoció que la situación que vive el país en donde no se permite el uso de semillas transgénicas, hace obligatorio el uso de pesticidas para atacar las plagas de los cultivos, porque de lo contrario, no se tendrá la cosecha y no se podrá surtir la demanda de productos alimenticios del país. 

“Se va terminando el primer riego de auxilio del ciclo primavera verano de agua rodada, se detectaron algunas plagas sobre todo en el maíz forrajero que es el cultivo que más está sembrado en la región, se detectó a tiempo, se actuó, se abrió un programa especial a este tipo de plaga, gusano collorero que afecta directamente al maíz”, indicó.

Dijo que en el melón y la sandía ya comenzaron la cosecha, dijo que sí hubo una parte de la superficie en Lequeitio y San Pedro se afectó por granizada en melón, sandía y maíz forrajero. 

“Hasta el momento no se ha afectado directamente el ciclo agrícola de la región, los apicultores están repoblando las colmenas, no se tiene reporte de problemas por polinización por las abejas o problemas con los productores por este tema”, concluyó.