Toman clases a más de 40 grados en 238 escuelas

Son el 15% de los planteles en la región Laguna y las autoridades educativas descartan la suspensión de clases o modificación de horarios por las altas temperaturas.
El 15% de las escuelas no cuenta con aire acondicionado.
El 15% de las escuelas no cuenta con aire acondicionado. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Un total de 238 escuelas de La Laguna carecen de aire acondicionado, pese a que en los últimos días se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Demetrio Zúñiga Sánchez, titular de la Secretaría de Educación en la región, reconoció que ha sido un problema que se ha venido arrastrando por varios años, ya sea por falta de recursos o por los robos en los planteles que afectan en este tipo de servicios.

Detalló que existen mil 590 instituciones de educación básica, de las cuales el 15 por ciento no cuenta con sistemas de refrigeración en las aulas.

Sin embargo, descartó que por el calor se vayan a suspender clases, ni tampoco se justificarán faltas.

"No se suspenden las clases, yo cuando fui a la escuela nunca suspendieron la actividad y en aquella época en la que yo fui ninguna escuela tenía aire acondicionado", manifestó.

"No debe ser motivo de suspensión, que bueno que hoy tengamos mejores condiciones, pero si en algún caso en particular no tenemos aire acondicionado, como en las propias oficinas a veces se va el aire y el personal se quiere ir a sus casa, les digo que no, que se esperen, que no es posible", agregó.

No obstante, también negó que se vayan a modificar los horarios para los niños que salen del turno matutino o entran al vespertino justo cuando hay más radiación solar.

Por tal motivo, Zúñiga Sánchez recomendó a los padres de familia mandar a sus hijos bien hidratados para evitar golpes de calor.