La Laguna entre los más afectados por onda de calor

Los termómetros superarán los 48 grados en algunas regiones, por lo que la Dirección de Protección Civil alerta a la ciudadanía, para que evite exponerse innecesariamente al sol.
La Laguna es una de las regiones más afectadas por el calor.
La Laguna es una de las regiones más afectadas por el calor. (Martín Piña)

Saltillo, Coahuila

La Comarca Lagunera será uno de los sectores más afectados por la oleada de calor para esta temporada vacacional, donde se esperan temperaturas superiores a los 42 grados.

Ante estos registros, se emitieron diversas recomendaciones, entre las que se encuentran evitar realizar actividades al aire libre a las 3 de la tarde.

Los 40 días más calurosos del año iniciaron en Coahuila el 14 de julio, la canícula arribó con temperaturas superiores a los 48 grados en algunas regiones, afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Debido a las altas temperaturas que se registrarán durante los próximos días, el Subsecretario de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Martínez Ávalos, señaló que la recomendación más importante es evitar exponerse al sol.

"El descender de los vehículos sin preparar el cuerpo para las nuevas temperaturas, puede poner en riesgo la salud y la vida, por eso es recomendable climatizar el cuerpo antes de bajar".

"Si no es estrictamente urgente o indispensable salir en las horas de 2 a 5 de la tarde manténganse en su hogar, no salgan a la calle".

Los golpes de calor se generan cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados, lo que supera los mecanismos de regulación de temperatura.

Entre los principales síntomas destacan dolores de cabeza, nauseas, cambios en los comportamientos y en otros casos crisis convulsivas.

Destacó que entre las zonas más afectadas se encuentran la Región Norte y Carbonífera, donde las temperaturas actuales son superiores a los 40 grados centígrados, mientras que en La Laguna, Región Centro y Desierto, se espera que el termómetro suba más de 42 o 43 grados.

Señaló que durante la temporada vacacional las personas suelen viajar a distintas regiones del Estado e implica un riesgo para su salud el usar los climas de los vehículos y bajarse de ellos sin antes aclimatar el cuerpo.

"El descender de los vehículos sin preparar el cuerpo para las nuevas temperaturas, puede poner en riesgo la salud y la vida, por eso es recomendable climatizar el cuerpo antes de bajar".

Además de estos riesgos por la oleada de calor, el subsecretario de protección Civil señaló la importancia de mantenerse hidratado, además de evitar comer productos en la calle, ya que estos podrían no estar bien refrigerados.