Calor e ingesta de alcohol detonan agresiones en casa

Junio es uno de los meses con más reportes.
El 70% de los ataques se comete tras consumir bebidas embriagantes.
El 70% de los ataques se comete tras consumir bebidas embriagantes. (Rodolfo Ángulo/Cuartoscuro)

Monterrey

En unos días concluye junio, uno de los meses más calientes del año, y uno de los que más cifras de violencia presentan.

Los números oficiales son claros: cada año, el sexto mes dispara las denuncias por violencia familiar, hecho que las autoridades ligan a la abrumadora ola de calor.

“Es un problema endémico, es decir, es un problema que existe a través del tiempo, pero como todos los fenómenos psicológicos, de repente tienen épocas en las que aumenta su frecuencia y presentación, sus picos.

“Lo que se ha observado es que en las épocas donde hace mayor calor, las expresiones de la agresividad se hacen un poco más visibles”, indicó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

¿Cómo se correlaciona la violencia y el calor? En un día normal, una persona enfrenta una temperatura de 35 o más grados, aunado al tráfico, la ingesta de bebidas alcohólicas, y si a eso se le suman algunos problemas económicos, el resultado es un caldo de cultivo propicio para que las agresiones en el hogar se detonen.

“El cerebro tiene una cuestión de respuesta, aumenta la cantidad de sustancias que coordina el ser humano en cuanto a las expresiones de su actividad física y por lo tanto, de su expresión de agresividad”, refirió Roque Segovia.

El calor aumenta el consumo de alcohol, y el 70 por ciento de la violencia doméstica ocurre cuando la persona ya ha ingerido bebidas embriagantes.

En la página de la Procuraduría de Justicia, en el rubro de violencia familiar, se detectó una constante. En el año 2011, el mes de junio registró 825 denuncias, sólo por debajo de las 858 que se recibieron en mayo.

Pero en 2012, junio fue el mes más violento, con mil 050 denuncias recibidas, y en el 2013 la historia se repitió, con mil 201 quejas ante al Ministerio Público.

Alternativas Pacíficas, instancia dedicada a la protección de mujeres y niños violentados, también alerta sobre esta situación.

“Generalmente tenemos una tendencia entre 23 a 30 casos mensuales, en los meses de calor, junio, julio y agosto, se dispara, hemos llegado a tener hasta 40, 43 casos, sí es notorio esto”, reconoció Laura Villanueva, trabajadora social de la organización.

Lucía, nombre ficticio para proteger su identidad, es uno de esos tantos casos. Por 10 años soportó los abusos verbales, psicológicos y físicos de su marido. Un día, decidió escapar con 6 de sus hijos. Aunque han pasado 12 años desde este calvario, ella no olvida que los peores momentos coincidían con los meses más calientes.

“Pues sí, el llegaba de trabajar cansado, o a veces no teníamos dinero, y yo ya no podía ni hablarle, porque él llegaba muy molesto, ya venía de trabajar, cansado, yo comenzaba a pedirle, sí era mucho más la violencia (en época de calor)”, narró la afectada.

La Secretaría de Salud estima que la violencia familiar se dispara 30 por ciento en los meses de junio a agosto, al igual que los suicidios, en 50 por ciento. Monterrey es una plaza sofocante, donde las temperaturas rozan y en muchas ocasiones superan los 40 grados.

El Semáforo del Delito muestra que, invariablemente, cuando el clima empieza a ser más benévolo, las cifras de violencia familiar empiezan a caer. Se trata del único delito que las autoridades no han logrado contener.

De las 8 mil 744 denuncias en total en 2011, se escaló a 9 mil 979 denuncias en 2012 y a 11 mil 761 denuncias en total el año pasado. En lo que va del actual año, existen 5 mil 181 casos reportados, cifra oficial al cierre de mayo.  Claves

En cifras

- Junio es uno de los meses con más denuncias por violencia familiar ante la Procuraduría. En 2011, junio registró 825 denuncias.

- En el 2012, junio fue el mes más violento de ese año, con mil 050 denuncias recibidas, al igual que en 2015 con mil 201 reportes.

- En cifras totales por violencia familiar, en 2011 se presentaron 8 mil 744 denuncias, en 2012 hubo 9 mil 979 reportes, y en 2013 se presentaron 11 mil 761 denuncias. Este año, hasta el mes de mayo se han reportado 5 mil 181 casos.