California enviará registros para votar a quienes solicitaron seguro médico

El estado deberá cumplir con un mandato federal ante la amenaza de ser demandados por ACLU

San Diego

California deberá enviar boletas de registro para votar a las casi cuatro millones de personas que se han inscrito para obtener seguro médico, tras un acuerdo alcanzado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Bajo el acta nacional del Registro Electoral (NVRA), el estado estaba obligado a difundir dicha información cada vez que una persona se da de alta dentro del programa Covered California, cuyo lapso de inscripción termina este 31 de marzo.

Ante la amenaza de organismos civiles de interponer una demanda si no se cumplía con dicha ley, el estado accedió a enviar la información pertinente a ciudadanos que se han inscrito para cobertura médica, explicó Anna Castro, asociada de derechos de los votantes de ACLU.

"Esto incluye las aplicaciones en personas, por teléfono, en Internet, en todo eso, se debe incluir una boleta de inscripción de votantes", dijo.

Señaló que con este logro buscarán que la acción sea emulada en otros estados de la Unión Americana, donde tampoco se ha cumplido con este mandato federal.

"Washington, Washington DC, Nevada y Hawaii no están cumpliendo con esta responsabilidad. Nosotros creemos que con esta decisión va a mandar un mensaje de que se debe cumplir con esta ley que tiene 20 años o habrán consecuencias", apuntó.

Anna Castro anticipó que esta medida puede ayudar a incrementar la participación electoral en California, ya que actualmente, el estado ocupa el lugar 45 a nivel nacional en inscripción de votantes.

"Hasta ocho millones de californianos son elegibles para votar y no están inscritos. Nosotros esperamos que con estas formas, exista una oportunidad grandísima para hacer que nuestra democracia sea más accesible y que las personas sientan que cada vez que se ponen en contacto de su gobierno ellos pueden involucrarse con sus decisiones", expuso.

El acta nacional fue implementada en 1993 para facilitar el proceso de inscripción para votantes. Actualmente, otras dependencias realizan este tipo de servicios, como el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).