Califican de opacos a Tampico y Victoria

Las nuevas administraciones cometieron el error de bajar los datos, mientras que las salientes desatendieron los portales, señala la dependencia especializada en finanzas
Hay situaciones por arreglar en transparencia de los municipios.
Hay situaciones por arreglar en transparencia de los municipios. (Moises Alonso Cordoba)

Tampico

Los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Victoria fueron reprobados en acceso a la información pública por A-Regional, consultora especializada en evaluar temas financieros y económicos de estados y municipios de la República Mexicana. Ambos estuvieron por debajo de los 35 puntos de calificación, bajando cerca del 12 por ciento cada una comparado con el 2010. Hace la observación que las nuevas administraciones “cometieron un error en bajar” los datos, y que las administraciones salientes “los desatienden previamente, inclusive los bajan, lo que afecta el derecho de acceso a la información del ciudadano”.

Son los únicos municipios tamaulipecos evaluados en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los municipios correspondiente a este año. 

Este miércoles se hizo la presentación de la evaluación por parte de la consultora con base en la Ciudad de México, que destaca que los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Victoria resultaron con baja calificación en transparencia y manejo de la información fiscal. En total fueron 64 municipios los que se incluyeron en el estudio de A-Regional.

Por ejemplo, Tampico obtuvo una calificación de 35.28 puntos, ubicado en el sitio 50. En el balance que el organismo hizo de su portal de información pública en el 2010, cayó 11.28 unidades, aunque conservó el nivel bajo de transparencia fiscal, al igual que la capital de Tamaulipas. Ciudad Victoria se colocó en esta clasificación en el puesto 58 con 23.14, 12 puntos menos que hace 3 años, releva el comparativo.

Se informa que estas administraciones forman parte de 45 ciudades que no lograron el mínimo de calificación aprobatoria, que es de 60.00 puntos. Entre ellos destacan Colima, Veracruz, Morelia, Toluca, Culiacán, Querétaro, Villahermosa, Pachuca, Tijuana, y Acapulco.

Caso contrario, la alta calificación (entre 92 y 83 puntos) pertenece a Tepic, Guadalajara, Zapopan, León, Monterrey y Bahía de Banderas, en Nayarit.

Al mencionar que en 14 estados hubo elecciones y como el caso de Tamaulipas, se realizó la renovación de las alcaldías el pasado 1 de octubre, la consultora hace una observación importante. “Con esta situación se evidencia que no sólo las administraciones entrantes cometen el error de bajar los portales del anterior, sino que las administraciones salientes desatienden previamente dichos portales, inclusive los bajan, lo que afecta el derecho de acceso a la información del ciudadano”, indicó.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los municipios 2013, realizado por A Regional, se aplicó entre los días 23 y 27 de septiembre.